MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se llevó a cabo el traslado del primer cargamento de 30.000 litros de aceite vegetal

Comodoro Rivadavia – Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, se brindaron detalles sobre las gestiones y acciones concretaras en el marco del traslado de este material a la localidad de Buenos Aires, el que era utilizado en locales gastronómicos de nuestra ciudad, a fin de ser reusado y convertido en combustible orgánico. 

En ese marco, cabe recordar que el área de Aceites Vegetales Usados, tiene por objetivo esencial, controlar el uso, la recolección y disposición final de los aceites vegetales utilizados en locales gastronómicos, con la finalidad de prevenir la contaminación ambiental y proteger la salud de la comunidad.

Asimismo y como se informó también en el marco de la Licitación para la concesión del nuevo servicio de recolección de residuos urbanos, el programa CAmbIAR Comodoro busca reducir la cantidad de producción de los mismos y su posterior reconversión en recursos. Es por ello que se procedió al traslado de estos 30.000 litros de aceite a la Planta Operadora de Biodiesel en San Miguel, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de su transformación en combustible orgánico.

Sobre el tema, Fabián Suárez, titular de la Subsecretaría de Ambiente, comentó que “actualmente son 120 los locales adheridos a la Ordenanza y que se presentan como los generadores de aceites vegetales y grasas usados.  Generalmente, los propietarios de restaurantes y rotiserías se acercan al Área de Aceites Vegetales para gestionar su inscripción al registro, mientras que, otros son localizados por personal de la Subsecretaría, a través de tareas de inspección”.

 “Este  es el primer viaje con los residuos sólidos urbanos que dejaron de tirarse a las cloacas y al basural, tras su correcta gestión –dijo- Ahora entran en un circuito productivo”, expresó el funcionario y añadió que en 2015 “vamos a trabajar fuertemente en la incorporación de nuevos generadores y constatar el cumplimiento de las normas por parte de los mismos”.

FUENTE: Diario Digital Comodoro Rivadavia