MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se recordó el “Día Internacional de las Montañas” en la Plaza del Cielo de Esquel

Esquel.-En el marco del “Día Internacional de las Montañas” se llevó a cabo ayer una importante tarea de concientización y cuidado ambiental, que tuvo como escenario principal a la Plaza del Cielo, pero alcanzó montañas y espacios naturales más alejados del centro urbano.

“Montañas libres de residuos” o “un día sin auto” eran algunas de las consignas tendientes a convocar a los vecinos a ser partícipes de distintas acciones vinculadas al medio ambiente. La idea era sumar a la actividad deportiva o de esparcimiento que normalmente se realiza una bolsa para ir juntando desperdicios. En familia, de manera individual en grupo.
Para ello, se montó un stand de 10 a 17 horas en la Plaza del Cielo, donde se hacía la entrega de bolsas y después el pesaje de los residuos colectados por los voluntarios.
De esa manera se accedía al sorteo de kit de cultivo para huerta o jardín, árboles, vouchers de rafting, remeras, maceteros y composteras, además de otras sorpresas.
En diálogo con EL CHUBUT, Gastón Arancibia, del equipo técnico de la Secretaría de Ambiente, señaló que “Esquel está inmerso en un valle donde estamos rodeados de montañas hermosas. Queremos que el entorno se mantenga de la misma manera y para eso hay que juntar los residuos y dejar de tirarlos”.
Agregó que “este 11 de diciembre se conmemoraba el Día Internacional de las Montañas  y decidimos invitar a la comunidad ya que en Esquel tenemos una gran cantidad de ecosistemas terrestres y hermosos paisajes, para que si se encontraban algún elemento que no le pertenece a la naturaleza lo recolecte. Podía ser aluminio, tetra, vidrio o lo que llamamos basura, y los esperamos para cambiarlo por compost o plantines, para después poder recircular esos residuos”.

PREMIOS
Arancibia manifestó que “la idea era permanecer hasta las 5 de la tarde haciendo el pesaje de los elementos que traigan. Podría venir una persona individual o en grupos, y mientras mayor residuos traían y mejor separados estaban, tenían más probabilidades de participar de los sorteos. La verdad que vinieron varios vecinos, en general trayendo entre 3 y 4 kilos de vidrio o aluminio. Y todo lo que encontraron inmerso en el ecosistema acá era bienvenido”.
Sobre el final, confió que “fue una iniciativa de la Municipalidad de Esquel a través de las respectivas secretarías de Deportes, Cultura y Educación y Ambiente. Y lo hicimos en el marco del Día Internacional de las Montañas, mientras en paralelo se hacían actividades similares en distintas partes del mundo”.
Fuente: Diario El Chubut