MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Separación de residuos en Bariloche

BARILOCHE.- El servicio consiste en el retiro de los residuos domiciliarios, en función de cronogramas, frecuencias y recorridos dispuestos en base a los niveles de generación de deshechos, el aseo urbano y la optimización de los recursos.

La comuna comenzó a aplicar un sistema de recolección diferenciada de residuos secos y húmedos, definiendo su implementación progresiva para acompañar la apertura de la planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos. Actualmente, los días miércoles y jueves se retiran los residuos secos en todas las rutas de recolección.

La planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos cuenta con balanza, cinta transportadora longitudinal (línea de montaje), carros volcadores que se utilizarán en el proceso de separación, prensas de compresión y boxes de acopio. Además, se instaló la zona de compostaje, humedales, silobolsas y cámara séptica para lixiviados.

Además de la sensible disminución del impacto ambiental, estas instalaciones facilitan el trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), organización social que brinda este importante servicio a la comunidad, recuperando el material reciclable.

 

SEPARACIÓN DE RESIDUOS:

En tachos o recipientes separados, clasificar los residuos de esta manera:

Residuos húmedos: restos orgánicos en general, cáscaras de frutas y verduras, yerba, café, carne, tierra, y también los papeles y cartones que estén sucios con comida o mojados.

Residuos secos: papeles y cartones, latas, plásticos, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas) y metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino). Es importante que todo esté limpio y seco.

Residuos peligrosos: pilas, aerosoles, latas de pintura, y también los residuos sanitarios.
RUTAS DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA:

La ciudad cuenta con 17 rutas diferenciadas de recolección de residuos. Los días miércoles y jueves los vecinos deben sacar sólo los residuos secos, es decir, los reciclables. Por consultas respecto de los recorridos de recolección y los detalles de la separación en origen, o para concertar charlas de capacitación y concientización en escuelas (miércoles) y juntas vecinales (viernes) escribir al correo electrónico: barilocheseparamscb@bariloche.gov.ar

 

Fuente: Municipio de Bariloche