MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Sosa: “Es un orgullo contar con esta vivienda autosustentable en nuestra ciudad”

Ushuaia – La responsable del programa Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa, celebró el primer año transcurrido tras la construcción de la Nave Tierra, que funciona mediante la generación de energía solar, eólica y la captación de agua de lluvia para la cocina, el baño y el riego de plantas. “Es un ejemplo e incentivo para difundir el mensaje de que es posible cambiar el uso que hacemos de la energía y la preservación del medio ambiente con la reutilización de productos en desuso”, sostuvo.

La responsable del programa Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa, realizó un balance “altamente positivo” del primer año transcurrido desde la construcción de la vivienda autosustentable “Nave Tierra”.

En diálogo con EDFM, Sosa celebró “la gran participación de vecinos en los talleres y actividades saludables organizadas para conmemorar el primer aniversario de la estación ecológica” entre el jueves y sábado pasado. “Hubo talleres a cargo del Ushuaia Recicla, Permacultura, actividades sobre alimentos saludables y demás temas relacionados con hábitos saludables y cuidado del medio ambiente” recordó.

La responsable del programa Ushuaia Recicla aseguró que durante el primer año de funcionamiento de la estación ecológica “todos los sistemas de autosustentabilidad de la casa funcionan perfectamente, como estaba previsto, y dieron el resultado que esperábamos”, destacó.

Sosa subrayó que se trató de la primera vivienda autosustentable en Sudamérica, construida por un grupo de 70 personas a cargo del arquitecto Michael Reynolds, entre ellos los reconocidos artistas Mariano Torre y Elena Roger “que posteriormente han llevado el prototipo a sus lugares de origen y se construyeron nuevas viviendas similares en otros lugares del país, como El Bolsón, Bariloche y en Formosa un tanque de agua con el mismo sistema de paredes hechas con cubiertas, botellas y latas de aluminio”, indicó.

La funcionaria municipal recordó que se trata de “una casa que capta la energía a través de paneles solares y molinos de viento; energía que se deriva a baterías que sirven como reserva” y por otro lado “tiene calefacción natural por la entrada de sol a través del frente, completamente vidriado, para lo cual se planificó su ubicación mirando al norte con ventanales grandes, para permitirle captar por más tiempo la luz solar”, explicó.

“La Nave Tierra recolecta agua de lluvia con piletones ubicados en el exterior; agua que se utiliza en la cocina, después en el baño y en el sistema de riego para las plantas” agregó Sosa y detalló que “incluso el invernadero ha generado plantas como un cualquier otro jardín”.

La responsable del programa Ushuaia Recicla aseguró que la recepción de esta construcción ecológica fue “muy positiva por parte de la comunidad, que al principio no conocía mucho sobre el prototipo pero con el tiempo fue aprendiendo sobre su importancia e interiorizándose sobre lo simple que es adoptar nuevos sistemas de construcción para contrarrestar los daños al ambiente, ahorrar dinero y tiempo”.

Sosa indicó que este edificio “es de gran utilidad y apoyo para el programa Ushuaia Recicla, no sólo como sede sino además como ejemplo e incentivo para difundir el mensaje de que es posible cambiar el uso que hacemos de la energía, la preservación del medio ambiente con la reutilización de productos en desuso y la concientización de la comunidad sobre la importancia de adquirir hábitos saludables para el futuro”.

“Otra utilidad de los neumáticos es la construcción de muros de contención, para detener el viento” señaló Sosa y recordó el ejemplo del cementerio “donde se ha construido un muro de 230 metros de largo y entre 4 y 6 cubiertas de alto, que hace que el fuerte viento de la costa no ingrese al lugar y genera protección igual que cualquier otro muro, pero sin explotar canteras y reutilizando neumáticos en desuso, material altamente resistente que de otra manera se convertiría en residuos”, indicó.

La responsable del programa Ushuaia Recicla consideró que “después del primer año de funcionamiento de la Nave Tierra, llega ahora para nosotros el desafío de continuar acompañando y facilitando el acceso de los vecinos a la estación ecológica y al mensaje que trasmite” y aseguró que para el Municipio “es un orgullo contar con esta vivienda autosustentable en nuestra ciudad”.

FUENTE: El Diario de Fin del Mundo