MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Superpoblación de perros y gatos en Tierra del Fuego

Ushuaia.-Proteccionistas buscarán junto al Estado soluciones para la superpoblación que existe de perros y gatos.

Durante dos jornadas que se realizarán en Ushuaia y Río Grande profesionales de ONG’s en Red brindarán una capacitación destinada a veterinarios, abogados, funcionarios del Estado y voluntarios denominada “Cómo solucionar el problema de superpoblación de Fauna Urbana (perros y gatos) y su vinculación con la Salud Pública y Ambiental”.

 

Las jornadas serán para analizar medidas y contrarrestar la superpoblación de perros y gatos.

Por iniciativa de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) de esta ciudad, se realizará mañana un encuentro de capacitación denominado “Cómo solucionar el problema de superpoblación de Fauna Urbana (perros y gatos) y su vinculación con la Salud Pública y Ambiental”, que brindará la entidad ONG´s en Red, para el cual han comprometido su participación autoridades y funcionarios de los tres niveles del estado.
El propósito de esta capacitación es encontrar, junto a profesionales calificados en asesoramiento, las herramientas para comenzar a solucionar el problema de superpoblación de perros y gatos en Tierra del Fuego. Para ello los organizadores han cursado invitaciones a los Intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, secretarios de gobierno, concejales, direcciones de zoonosis, legisladores, Ministerios de ambiente, de educación, de Salud y Seguridad. También al CADIC, Sociedad Rural, abogados y por supuesto, proteccionistas de la provincia.
La primera jornada tendrá lugar en Ushuaia mañana viernes de 9:00 a 16:00 en la Dirección Provincial de Puertos (Maipú 510) y la segunda capacitación se realizará el sábado en Río Grande De 11:00 a 16:00 en el club social (Perito Moreno 66)
Durante el encuentro se tratará la sobrepoblación en las tres ciudades de la provincia, el maltrato animal y los perros asilvestrados; abordando los temas desde el aspecto legislativo y sanitario y se brindarán las herramientas prácticas para que las tres localidades que participan concluyan la jornada con planes de acción concretos y objetivos claros que puedan ser implementados.
“Se brindarán las instrumentos jurídicos necesarios para elaborar un programa preventivo, definiendo una política pública y asegurando su continuidad”, explicó la presidente de ARAF, Rosana Vélez, quien manifestó su satisfacción por la cantidad de funcionarios y profesionales que comprometieron su participación en el encuentro.
Vélez indicó que apuestan a lograr una ley provincial que establezca las medidas a implementar dentro de un programa preventivo. “Una de las claves de la superpoblación fueguina es que en ninguna de las tres ciudades se está operando como corresponde. Superar el mínimo, depende de la voluntad de los gobiernos de cada ciudad. Puede ser un 10% o puede ser un 20%”.
Según indicó la proteccionista, tanto el intendente Walter Vuoto como los legisladores han aceptado mantener una reunión con los profesionales que visitarán la provincia y esperan poder concretar una reunión con la gobernadora Rosana Bertone a quien ya se le ha cursado nota. También esperan la confirmación de los intendentes de Rio Grande y Tolhuin.

CUADRO…

CAZA DE GUANACOS: Días atrás, la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y el Instituto de Derecho Animal con sede en esta ciudad, convocaron a una manifestación pública tras solicitar el veto de la gobernadora Rosana Bertone a la modificación aprobada por la Legislatura provincial que permitía la caza, comercialización e industrialización del guanaco por 365 días.
Conocida la noticia del veto interpuesto por la mandataria fueguina, Rosana Vélez celebró la medida y agradeció a la gobernadora haber tomado cartas en el asunto. “Estamos muy contentos. Nosotros reaccionamos rápido y pedimos el veto total mediante nota y recibimos el apoyo de otras asociaciones de la provincia y del CADIC. Todos nos unimos y solicitamos el veto y gracias a Dios la gobernadora ha visto que no era lo mejor y dio marcha atrás con esta locura”.

Fuente: http://surenio.com.ar/2018/12/superpoblacion-de-perros-y-gatos