MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

TIERRA DEL FUEGO INSISTIÓ EN QUE NO HABILITARÁ SALMONERAS EN EL CANAL BEAGLE

http://www.tierradelfuego.info/public/noticias/se-aprobo-instalacion-de-salmoneras-en-el-beagle

Tierra del Fuego, AIAS.-El gobierno de Tierra del Fuego reiteró ayer que «no instalará» criaderos artificiales de salmones en el Canal Beagle, una medida que ya había descartado semanas atrás pero que sigue generando debate por el pedido de asociaciones ambientalistas para que la actividad sea expresamente prohibida a través de una ley.

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) Guillermo Worman aseguró que la gestión de la gobernadora Rosana Bertone «no avanzará en la instalación de salmoneras» porque «la solución para crear empleo no es a costa de la degradación ambiental», indicó el funcionario en declaraciones difundidas por la secretaría de medios de la provincia.

«Ya hemos dicho que no está en agenda el desarrollo de la industria de salmones con crías en jaulas. Ese no es el camino que queremos para el desarrollo del Canal Beagle. Este gobierno es el que más ha hecho por el saneamiento ambiental de la bahía (de Ushuaia) construyendo plantas de tratamiento de efluentes cloacales y no vamos a poner en riesgo ese trabajo», sostuvo Worman.

La polémica surgió a partir de que el gobierno fueguino aceptó en marzo de 2018 realizar un estudio de prefactibilidad sobre la explotación de salmónidos en el Beagle, cuyos resultados aún no se conocen.

«La provincia acordó colaborar con el gobierno nacional y con una agencia pública de innovación tecnológica noruega, para hacer este estudio. Aceptamos porque tenemos la obligación de explorar todas las alternativas que nos permitan generar puestos de trabajo, como la energía eólica, los hidrocarburos, o la turba. Pero después se toman decisiones políticas», fundamentó el funcionario.

Según aclaró, el estudio tiene por objeto analizar la capacidad de carga del canal, y los posibles sitios para el desarrollo de la acuicultura, «sin que se especifique una especie en particular».

De todas maneras, el titular de la DPOSS insistió en que aunque el relevamiento lo considerara factible, la provincia «ya tomó la decisión política de no avanzar» en función de los antecedentes registrados en el sur de Chile, donde la cría de salmones derivó en múltiples inconvenientes ambientales.

Tanto asociaciones ambientales como miembros del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet, habían cuestionado que las salmoneras pueden contaminar el lecho marino por la utilización de antibióticos en el proceso de cría de los animales, además del riesgo de fuga de los peces del interior de las jaulas y de la consecuente alteración de la cadena alimentaria en detrimento de las especies autóctonas.

Pese a la definición oficial, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad científica consideran que la legislatura provincial debería sancionar una ley específica, prohibiendo la actividad con independencia del gobierno de turno.

Según Worman, la posibilidad de una normativa «excede el marco del poder ejecutivo y debe surgir de un consenso» con el resto de las fuerzas políticas representadas en el parlamento fueguino.

«Nosotros seguimos trabajando en otras formas de enfrentar la crisis laboral que sean compatibles con el cuidado del medio ambiente. Y esta no es una de esas formas», reiteró el funcionario.

 

Fuente: Télam