MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Una plataforma facilitará la gestión y tratamiento “inteligente” de los residuos

La empresa de tecnología Indra ha desarrollado junto a Ecoembes la Smart Waste, una plataforma en la que ambas entidades trabajan en la actualidad y que permite optimizar la recogida «inteligente» de residuos por medio de la gestión de datos.

El director de Soluciones Tecnológicas de Minsait, Miguel Ángel González, ha explicado a Efe que junto a Ecoembes han desarrollado un sistema en el que es importante “la actuación de todos los agentes de la economía circular, es decir, ayuntamientos, empresas de gestión de la basura y los ciudadanos”.

Internet de las cosas para los residuos

Esta plataforma está basada en el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) con datos de Big Data y Cloud de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra.

En la actualidad, según datos del Banco Mundial, el 54,3 % de la población viven en ciudades, y se prevé que para 2030 el porcentaje suba al 60 % aproximadamente, según ONU Habitat.

En las ciudades se produce el 50 % de los desechos globales y se generan entre el 60 % y el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero con un consumo del 75 % de los recursos naturales, según datos facilitados por Indra.

La combinación de las capacidades de Minsait y Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas, los briks y los envases de cartón y papel en toda España, “permitirá optimizar la recuperación y reciclaje en todo el territorio nacional, reduciendo notablemente el impacto medioambiental y económico”.

Gestión de datosLa Smart Waste permitirá a cualquier municipio acceder a esta plataforma tecnológica para mejorar la gestión de sus residuos.

 

La plataforma ha sido diseñada conforme a un modelo Top Down, basada en Minsait Iot Sofia2, que permite centralizar los datos obtenidos desde distintas fuentes.

Este sistema inteligente de recogida de residuos permitirá analizar los datos para, según las necesidades, variar las rutas de recogida de los camiones de basura, aumentar o disminuir la frecuencia del paso de los mismos dependiendo de la capacidad y estado de los contenedores.

Con el nuevo sistema es posible conocer los kilos depositados en un contenedor y por medio de la combinación de datos, con los del Catastro o del censo con datos de las personas que viven en una determinada área, se puede analizar si se necesitan más o menos contenedores, acercar o alejar los mismos y aumentar o reducir la frecuencia.

El análisis de los datos en tiempo real permitirá, además, según la temporada del año, variar la recogida de la basura por el número de habitantes en una zona.

El internet de las cosas, permite la sensorización de los camiones, las papeleras, los contenedores mediante sensores volumétricos y una tarjeta de comunicaciones que transmite ese dato, permitiendo realizar rutas dinámicas, es decir, que se realiza la recogida solo cuando se llega a una cantidad determinada, ha explicado el experto de Indra.

Esos sensores se pueden instalar además de en “los contenedores de basura, en los trabajadores” y añadir información de las redes sociales, encuestas y satélites para convertirla en información válida de interés para cualquiera de los agentes del proceso, según González.

En un futuro se llegará a “sensorizar el cubo de las comunidades de vecinos, e, incluso, el de los domicilios particulares”.

Esos datos son manejados desde la “plataforma tecnológica vertical Sofía2 de Indra y que se utiliza tanto para la Smart Waste como para las aplicaciones en Smart Cities, Smart Home”.

Este tipo de plataformas y el manejo de esos datos permite a los alcaldes conocer, por ejemplo, dónde y por qué se reciclan más o menos residuos.

Proyectos piloto

En la actualidad, ha explicado González, se están desarrollando “proyectos piloto en distintas fases en Logroño y en el resto de la comunidad autónoma con el consorcio de aguas en La Rioja, que se encarga de la recogida y tratamiento de la región. Otros en están en etapa de lanzamiento en Cantabria, en ciudades en Levante y en varias islas de Canarias en fase de pilotaje”.

“Estamos en la fase de pilotaje, pero dentro de pocos meses entraremos en la fase productiva donde se irán sumando progresivamente los ayuntamientos para que en un par de años estén el 100 % de los municipios cubiertos”.

Según el director del proyecto de Indra, los datos que se manejan en este tipo de aplicaciones “son agregados, no personales”, es decir, “son anónimos y se utilizan para las estadísticas necesarias en este tipo de desarrollos tecnológicos”.

El que contamina paga

Miguel Ángel González ha explicado que la ley de residuos señala que “el contamina paga”, es decir, quien genera la basura debe encargarse de su recogida y tratamiento.

Para financiar el coste del tratamiento de basuras, Ecoembes paga a los ayuntamientos en función de unos baremos, según el número de habitantes, la dispersión de la población y dependiendo de la orografía.

“El proceso de selección y separación de basuras facilita la recuperación de materiales y el reciclaje en su totalidad”. En el caso de los briks, por ejemplo, se recicla celulosa y aluminio.

Todo el proceso ahorra costes y fomenta los principios de la economía circular y la llegada de residuos a los vertederos o incineradoras.

En otros países europeos se utilizan bolsas de basura específicas, con el coste incorporado del reciclaje, ha finalizado González.

Fuente: EFEverde