MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

UNAM desarrolla pilas de hidrógeno para automóviles limpios

México (Terra Argentina). Con una aleación de titanio, aluminio y vanadio Alejandra López Suárez, investigadora del IF de la UNAM, desarrolla una variante que almacena el elemento en estado sólido.

 Redacción

México, DF

El hidrógeno es considerado un combustible limpio, por lo que resulta una opción viable ante la eventual escasez de los energéticos derivados del petróleo
Foto: UNAM

Investigadores del Instituto de Física (IF) de la UNAM trabajan en el desarrollo de celdas de combustible a partir de un hidruro metálico para aprovechar el potencial que ofrecen las pilas de hidrógeno para automóviles no contaminantes.

En lo que va del siglo, los vehículos que utilizan hidrógeno como combustible se han convertido en una opción ante el agotamiento del petróleo y la contaminación por gasolina. Los principales fabricantes de automóviles en el mundo han invertido millones de dólares en investigación y desarrollo de motores que funcionen con este recurso.

La investigadora Alejandra López Suárez (del IF) trabaja en el desarrollo de esas celdas de combustible, en cuya estructura metálica se introdujo el hidrógeno con resultados favorables.

Hasta ahora, el hidrógeno almacenado en celdas de combustible puede utilizarse mediante dos procesos: la combustión y la conversión en electricidad. En la primera se quema en un motor de explosión, como la gasolina, pero de esta manera es poco eficiente. En la segunda, las pilas de este elemento dan mejores resultados, pues los vehículos funcionan como si fueran eléctricos de baterías.

Las pilas trabajan así: reciben hidrógeno de las celdas de combustible y oxígeno del aire; luego, mediante un proceso electroquímico se genera vapor de agua y energía eléctrica para hacer funcionar el motor. Como el subproducto del proceso de conversión en electricidad es vapor de agua, este combustible se considera limpio.