MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Visión del Arco del Golfo San Matías”, Dr. Horacio Masaccesi (Ex Gobernador de la provincia de Río Negro).

Viedma.-Bueno gracias a todos, muy agradecido por esta oportunidad, siempre es agradable compartir ideas, por allí alguna experiencia y sobre todo con el marco de una iniciativa patagónica ¿no?

Para usar un lenguaje un poco más juvenil ¡esta bueno el tema! Es decir es muy agradable poder hablar del patrimonio marítimo y sobre todo poder hacerlo del lugar donde estamos.

Hay un mensaje fenomenal que a mi juicio viene de la geografía y luego de la historia que nos obliga a tratar ese tipo de temáticas. Lo incomprensible es como hemos tardado tanto tiempo y creo que todavía venimos muy demorados en asumirlo. Pero bueno, cada uno es esclavo de su historia y de sus experiencias. Yo quiero contarles un pedazo de la mía para que para ver si por ahí tenemos un buen intercambio.

A mí me toco nacer en la parte más mediterránea de la patagonia, bien en el centro, en la zona del Alto Valle. Bueno, eso no es ninguna novedad porque en realidad los argentinos somos todos mediterráneos es decir por una cuestión de mentalidad e incluso los que nacieron a la orilla del mar tienen una mentalidad mediterránea al más común agravante además de mediterránea una mentalidad centralista y ese no es el mensaje de la geografía, no es el mensaje de la historia y no es el mensaje de las luchas argentinas.

Para no dispersarme yo pensaba que el hecho de ser un rionegrino de pura cepa como yo me precio por haber nacido en esos lugares  y por no concebir ninguna parte de mi futuro que no sea en estos lugares. Yo tenía 25 años, había pasado por la universidad y no tenía conciencia que mi provincia tenía mar. ¿Que pasa con una mentalidad de 25 años formada universitariamente que descubre a esa edad que su provincia tiene un mar? Por los avatares después de mi propia vida política y todo lo demás me toca tomar una serie de decisiones que donde casi con algún fanatismo pasa para el otro lado y estoy en condiciones de decir que ésta provincia nunca va a ser grande si no incorpora el mar a su idea de provincia. Tampoco la Argentina va ser grande sino incorpora la temática marítima ,es un privilegio, y es un privilegio a lo largo de toda la historia. Por una cuestión de contextura política a mi me toco en una parte ser protagonista de un discurso presidencial y yo deje un pedazo del discurso presidencial a la cuestión del recurso marítimo. Porque un país que deja de lado semejante litoral marítimo en épocas de crisis en épocas de transformación del mundo tiene una vocación un tanto no digo suicida pero si de no aprovechar lo que realmente la naturaleza le ha brindado ¿no?.

Volviendo a la cuestión patagónica y a la cuestión rionegrina la patagonia tiene el privilegio de tener, entre las cinco provincias patagonicas yo no concibo a la Pampa dentro de la patagonia por una vieja dicha, de las cinco provincias patagonicas, cuatro tienen más del 80% del litoral marítimo de la Argentina y eso le da en un mundo globalizado, de comunicaciones fenomenales modernizadas un papel preponderante a esa región del continente y a esa región de la Argentina donde vivimos nosotros. Ahora, todos sabemos jugar al truco, jugar al truco con dos cuatros y un as de espadas es tener la partida perdida entonces de lo que se trata es de incorporar la otra carta que nos permita ganar la partida y una de esas cartas es precisamente el mar desde mi punto de vista. Entonces como uno también vive de la geografía y de la historia como buena familia valletana les reitero descubrimos el mar veraneando en Monte Hermoso y ese es todo el mar que uno creía que había en el norte de la patagonia, Monte Hermoso, Necochea y Mar del Plata y resulta que teníamos playas que no tienen nada que envidiarles a todo eso pero para no comprar la anécdota personal e ir nuevamente al rol que tiene el mar en un proyecto de provincia en nuestra provincia es imposible concebir un Río Negro moderno como decíamos sin el mar. Y eso desde mi experiencia personal, me dolió repasar otras experiencias, valorar a las personas que estuvieron antes, una cosa fundamental en la vida cuando uno sobre todo por una cuestión de edad se cree que puede hacerlo todo y saberlo todo pero realmente todo viene de algún lugar y hay que respetar y estudiar los territorios anteriores. Es imposible valorar nuestro mar si no se sabe quien fue Piedra Buena. Es imposible valorar nuestro mar sino se sabe la odisea de Francisco de Viedma y Villarino en estos lugares, porque ellos con el coraje y la visión que da una época de mucho romanticismo mucha aventura y de mucha ambición también de sana ambición se dieron cuenta del papel fenomenal que tenía el agua en el norte de la patagonia. Obviamente no hay que dejar de nombrar al Perito Moreno, no hay que dejar de nombrar a todos los gobernantes que en la época más moderna vieron que la Argentina no podía ser moderna sino incorporaba el desarrollo patagónico a un proyecto de país. Se puede nombrar a muchos, pero los últimos para compartir algunas cosas con los jóvenes que están acá me quedo con Arturo Frondizi que fue alguien que vio la necesidad del desarrollo patagónico rápidamente clave en un proyecto de país. Si nosotros vemos que los fundadores de esta provincia también tuvieron esa visión fundamentalmente ya que estamos presenciando esta reunión con la foto de el, Eduardo Castello, fue un gobernante que desde Viedma vio a toda Río Negro pero le dio un rol a la costa atlántica. El puso la semilla de lo que es el Río Negro moderno. Y también me hago cargo de lo que digo por todo el debate que pueda ocasionar fueron interesantemente responsables las decisiones de los gobiernos militares en Río Negro. Una cosa que está muy dura para decirla en esta reunión, es más fácil darle para el otro lado al discurso .Pero en la experiencia detrás del escritorio de la gobernación yo supe valorar que fueron decisiones acertadas en consonancia con lo que cualquiera de nosotros por lo menos yo hubiera dicho en su lugar que tienen que ver sobre todo el puerto de San Antonio y tienen que ver con el desarrollo de la industria pesquera en Río Negro. Esa idea es de Castello, es el principio de acciones muy interesantes de la administración justicialista de Mario Franco y luego la continuidad que le dieron los gobiernos militares le propusieron a quien habla ofrecer la obra del puerto de San Antonio y el fenomenal del desarrollo de Río Negro. Después los avatares de la política, la democracia y los intereses económicos es un ejemplo, y también me hago cargo de lo que digo, de cómo esas cosas tan importantes pueden también sufrir retrocesos por ejemplo el haber entregado el puerto de SAO a manos privadas por 30 años y sobre todo a un sector de la producción que es la frutícola es para mí a todas luces un retroceso porque deja un esfuerzo de todos estos años de todas estas personas que nombre y por supuesto de los rionegrinos en manos de una concentración económica que solamente esta en función de su interés económico y no en función de un criterio democrático de crecimiento y redistribución de la riqueza. Por supuesto esta opinión yo la sostengo en todos los foros que me han llevado a discusiones con muchas gente que pensaba lo mismo que yo, que han militado junto con migo, hasta me ha llevado hasta dos años de bastante disolvencia en la familia porque me pelee con una hermana que era diputada y voto la ley. Ahora esta todo superado por cuestiones de los tiempos pero ahí quedo el hecho que yo creo que es clave para un futuro de provincia, el tema del aprovechamiento económico que nos da el litoral marítimo en la combinación fenomenal que se da en el Golfo San Matías. Yo no voy a hablar de esas cosas porque el foro es tan completo y tiene mucha gente más experta que yo en esos temas pero si creo que los tiempos que vienen nos deben volver la mirada, no solamente hacia el mar, sino una mirada definitiva hacia el mar.

 

En los tiempos que vienen el tema de la tecnología que nos permite ser protagonista en el lugar donde vivimos, todos estos jóvenes que rodean esta tribuna son dueños del privilegio de escuchar cosas y de aprender cosas que suceden diariamente en el lugar donde están. En otros tiempos, no hace mucho, hace 20 o 30 años había que emigrar a 1.000 kilómetros para ir a buscar el conocimiento, para ir a buscar ser protagonistas de algo, en cambio ahora esta cuestión tecnológica y las comunicaciones nos dan el fenomenal privilegio de poder ser protagonistas del lugar donde pisamos. Si a eso le agregamos que en el lugar donde pisamos tenemos a nuestra vista el mar la calidad de vida la posibilidad de generar riqueza en el lugar donde vivimos que seguramente estamos edificando un no solamente la posibilidad de un mundo mejor, en eso hay que ser optimistas, sino además creo que hay una posibilidad de modificar los sistemas políticos también porque si nosotros revalorizamos el lugar donde estamos viviendo y donde pisamos estamos siendo protagonistas del patrimonio nuestro y siendo protagonistas del patrimonio nuestro no dependemos de la dirección del otro. Entonces el gran mensaje también democrático el de valorizar el patrimonio de donde nos toca vivir.

 

Cuales son los enemigos que tiene esta cuestión: el primer gran enemigo es el desconocimiento, es decir para valorizar el patrimonio hay que conocerlo. Todos tenemos que manejar los datos básicos, el tema de los 430 kilómetros de costa atlántica que tiene río negro, el tipo de comunicaciones que allí tenemos, el tipo de geología, de tierra, de conformación geológica que tenemos. Hay que manejar los datos de historia, es decir eso que yo hacía referencia al poderío español que de paso esta bueno decirlo era un poderío marítimo, es decir el poder hasta hace 50 años atrás los dueños del mundo eran los dueños del mar. El poderío español que se ve amenazado por el poderío inglés toma a todo el litoral marítimo de la tierra donde vivimos como el lugar del conflicto y Viedma tiene su razón de ser y nace precisamente por la amenaza inglesa de tomar estas costas entonces la orden de Carlos V era poblar estas regiones. Esa visión que se tuvo en esa época después finalmente reemplazado por el imperio inglés y otra vez más el Río de La Plata y nuestros recursos marítimos son protagonistas no solamente de la historia nuestra sino de la historia del mundo. En el Río de La Plata en esa época se define la realidad entre Portugal, España, la aparición de Inglaterra como tercero en discordia que se termina quedando con las islas, los protagonistas formaron la historia de esta geografía. Por eso mi concejo de esta charla es que hay que saber la historia de Almirante Brown. Leer la epopeya de Argentina, hay que analizar el rol estratégico que tuvo el mar en la campaña de San Martín. Hay que ver la importancia que los gobiernos de principio de siglo del siglo pasado le dieron al mar y gracias a eso hay un patrimonio que define la cuestión con nuestro vecinos chilenos porque todos somos buenos vecinos como sucede en nuestra vida diaria en la medida en que cada uno este plantado en su patrimonio porque sino es natural que los países empiecen a tener alguna actitud hegemónica en un continente donde la actitud hegemónica esta clara. Yo creo que en este sentido tenemos que ser conscientes que si nosotros no defendemos el patrimonio hay otros intereses sobre todo económicos modernos que se expongan sobre nuestro patrimonio. El rol que tiene la tierra patagónica con los inversores extranjeros, el tema del uso del agua es fundamental y la constante crecimiento de la influencia brasileña en el resto del continente es un tema para tener en cuenta y para tenerlo en cuenta desde el mar porque parte de esa expansión tiene que ver con el manejo del recurso marítimo que es parte de nuestro gran capital.

 

Para ir a las cuestiones prácticas creo que revalorizar el mar en Río Negro es revalorizar toda la zona costera, es decir la provincia tiene 4 provincias en una. Es decir la provincia andina, la provincia del Alto valle, la provincia de la Línea Sur y la provincia Atlántica. La provincia Atlántica comparte ideosincracia con un criterio de provincia de Pampa Húmeda, es decir Río Negro tiene una influencia de Pampa Húmeda del sur de la provincia de Buenos Aires que se baja hasta hacia San Antonio y hasta Río Colorado y esa es nuestra ideosincracia, esa es la provincia que tenemos, Río Negro es un rompecabezas y por eso es que es una provincia compleja de gobernar porque además tiene cuatro barreras diferentes, implica cuatro decisiones diferentes, cuatro respuestas diferentes, cuatro discursos diferentes. Es decir todo es realmente un curso acelerado de formación política hacer política en Río Negro. Sería un poco más sencillo, no para comparar, la problemática pampeana la problemática de San Luís es decir esto en realidad lo que se dice en Maquinchao causa asombro en Bariloche, lo que se dice en Bariloche no se entiende en General Roca y lo que se dice en General Roca no interesa en San Antonio y a los cuatro no les interesa lo que se dice en Viedma. Y yo crecí en un hogar típicamente valletano donde me enseñaron mis mayores que los grandes problemas de Río Negro eran por un gran conjunto de burócratas que no hacen nada allá en la costa y que lo hagan los de Viedma  y después por los avatares de la Vida me he puesto un poco más viedmense que valletano pero no es realmente así porque yo me siento rionegrino en todos lados pero revalorice el rol de este lugar para un proyecto de provincia moderna al punto que ésta provincia una vez estuvo por tener la capital. Fijense que desequilibrada hubiese quedado la provincia con la capital en otro lado concentrada. Estaríamos como una provincia como Neuquén que no sabe que hacer con su concentración urbana, su cantidad de votos en un solo lugar, da una mecánica diferente de la evaluación con el poder es decir en ese sentido Argentina se esta convirtiendo en mini distritos federales mexicanos es decir grandes y fagocitantes mounstros que es el gran Buenos Aires pero después tenemos generados unos cuantos dentro del país y le hacen muy mal al sistema político. Entonces ya que lo tenemos aquí fortalezcamos la costa atlántica hagamos las estructuras que hace falta, modernicemos esta parte de la provincia y Río Negro va a ser mucho más armónico y mucho más equilibrado.

Alguna vez cuando yo anuncie el proyecto de provincia que le decíamos el proyecto rionegrino el rol de la costa atlántica es fundamental en el equilibrio de la provincia y en el desarrollo peor por supuesto no es puro discurso, hay que hacer rutas, hay que traer el gasoducto, hay que desarrollar el turismo en Las Grutas, hay que modernizar el puerto de San Antonio, hay que pensar muy bien las comunicaciones viales, no es lo mismo entrarle al puerto de San Antonio Oeste por el sur, hay que pensar bien por el sur como se intento en un tiempo por el lado de Valcheta y conectando insólitamente el Valle Medio con Valcheta. Hoy hice un elogio, aparte de las administraciones militares esa fue una barbaridad, hacer 80 km de ruta que terminaron en medio del desierto que no llegaron ni a Valcheta ni a ningún lado. Hubo un tiempo que hicimos ruta de Río Colorado para Roca que a mi juicio también no era prioridad. Pero bueno eso fue cuando el gobierno era democráticos, el tema de los puentes de cómo ir hacia el mar. No es lo mismo venir con la fruta del Alto Valle a toda la isla de Choele Choel y hacer un puente de valle sur que sirve para conectar a los 50 chacareros que están del otro lado del río. En realidad lo que hay que seguir es seguir la ruta y venir a San Antonio por la margen sur del río negro y de esta manera acortar 90 km el flete al puerto. Esto yo nunca lo podía decir en las estaciones de servicio de Choele Choel que sabían mi pensamiento y que iba a condenar a menos litros de gasoil. Pero realmente esas son las cosas que hay que tener y que a veces adolecemos todos y por supuesto a mí también en mi experiencia de gobierno me ha pasado que uno se pone cortoplacista. Se pone a pensar las cuestiones para la semana que viene, muchas veces para el mes que viene pero nunca en función del mediano plazo y creo que estas ideas que vienen con el tema del mar, con la provincia equilibrada, con el desarrollo de la costa atlántica que no son ideas mías, son ideas que vienen en los libros de la geografía y de la historia tienen que ser atrapadas por las corrientes mayoritarias, las que tienen la posibilidad de gobernar y por supuesto por el debate de provincia que queremos.

 

Yo no concibo una provincia de Río Negro sin el mar, creo que el tema calidad de vida, el tema turístico, el tema productivo, el tema medioambiente son todas cosas que tenemos a favor y por supuesto tenemos una serie de nubarrones tremendos. Tenemos que manejar con equilibrio la cuestión energética, el mar es una fuente de energía fenomenal, vamos a terminar hablando un día de las fuerzas de las mareas que seguramente tendrán que ser las energías alternativas según quien me siga en la expocisión va a rondar con mucha más propiedad en esos temas, pero es una fuente de energía fenomenal y después también tenemos varios enemigos dando vuelta, entre ellos la propia naturaleza con la erosión de las costas ¿no?, tenemos que ver el avance de la voracidad de la especulación, hay que legislar sobre las costas, es mercadería muy preciada en el mundo. Hoy toda España, toda Francia esta a los tiros políticos y de corrupción por la disputa de la costa porque en cada concejo deliberante hay un acto de corrupción para fraccionar las costas. Nosotros tenemos las costas nuestras totalmente desprotegidas peor sino hacemos cosas ahora vamos camino a eso. Porque yo no estoy actualizado pero en mi época había 15 propietarios entre la Boca, o el Cóndor, El Cóndor como me gusta decirlo a mí, hasta San Antonio. Va a llegar un momento que va a ver 300 propietarios porque se va a empezar a fraccionar, porque cada uno va a querer ser dueño de su mar y esos son riegos que hay que resolverlos, hay que resolver la cuestión de los ejidos colindantes, resolver la cuestión del uso de la tierra de la costa, porque sino vamos a ir debilitándonos y entre todos vamos a perder un patrimonio que nos fue dado. Así que esos son los grandes temas, yo creo que retomar la cuestión de infraestructura de la costa, hemos perdido mucho tiempo y mucha plata y sin hacer y también me voy a hacer cargo de lo que digo es decir un hipódromo más un autódromo es una ruta ala costa. Díganme ustedes que es lo que hay que hacer primero y lo que hay que hacer después porque la ruta es inversión, la ruta es identidad, somos la patagonia cercana como dice un slogan y eso no es broma somos los que estamos más cerca con una mercadería diferente al gran mercado del centro del país y sin embargo debemos ser la zona de la patagonia más desconocida. Así que algo tenemos que hacer entre todos, creo que esto es parte de lo que hay que hacer.

 

Así que bueno, estas son mis dispersas ideas, tendría mil cosas para contar de la experiencia en relación a estas cuestiones una sola: cuando decidimos construir la ruta de la costa en épocas que no había plata, no había presupuesto para tomar estas decisiones, pero si en Argentina las decisiones están atadas a la disponibilidad de plata creo que se hacen muy pocas cosas y salvo algunos gobernantes privilegiados y sobre todo los últimos años que han tenido esa posibilidad y pero sino siempre hemos estado en rojo en todos los presupuestos más allá de quienes hayan estado frente al gobierno en casi todos lados. Sin embargo esas decisiones se tomaron. Uno también cuando toma decisiones e intenta cambios encuentra escollos. Hay que estar dispuestos a no dejarse frenar por ese tipo de cosas y no dejarse ganar por la desilución que es otra mercadería corriente que al político siempre le tira a la vuelta de la esquina y el gobierno justicialista de Mario Franco con muy buen criterio tomo la decisión de comenzar la ruta de la costa. En esto hay que ser justo con los que estuvieron antes y tuvo un inconveniente complicado desde el punto de vista jurídico con la segunda familia propietaria, una sucesión, con un abogado muy enjundioso de esta ciudad y los que peinan canas se deben estar acordando con conocimiento de causa mejor que yo también y se paro la obra. Ahí tienen un ejemplo de cómo una acción de gobierno interesante para beneficiar al común por un interés particular acompañada de decisiones judiciales que seguramente habrán sido de acuerdo a los códigos frustraron esa posibilidad. Cuando me toco a mí decidir nos encontramos con los mismos escollos, los mismos intereses, los mismos abogados. Bueno, tuvimos un poco más de suerte. Primero teníamos más tiempo para gobernar, el gobierno de Mario Franco tuvo la interrupción del gobierno militar. Pero nosotros además de tener tiempo teníamos un poco más de ganas, iba a decir la palabra responsabilidad, pero yo no veía el día ideal  que se metieran con la topadora y me hicieran un juicio por haber pasado y finalmente llegamos a un acuerdo con esa familia, logramos llegar a Bahía Rosas y a partir de allí se sumaron el resto de los propietarios con un muy buen acuerdo. Hoy esos campos deben valer cinco veces más o 10 veces más y ¿Cuánto van a valer cuando pase la cinta asfaltica?

 

Bueno, esto creo que es clave, Río Negro tiene que hacer la ruta de la costa sí o sí y otra cosa muy interesante muy demorada y muy buena idea y que tampoco es una idea mía pero que nosotros la impulsamos muy fuertemente amí me la trajo el Ing. Kubler. El Ing. Kubler trajo la historia y la iniciativa de un organismo excelente que tiene Río Negro que es el Departamento provincial de Aguas (DPA), es el acueducto ganadero-turístico que ya no les voy a explicar lo que es porque todo el mundo lo conoce y tiene un impacto fenomenal productivo. Cerremos los ojos e imaginemos nuestra costa atlántica con la ruta y el acueducto ganadero-turístico funcionando con los campos produciendo el triple, con el agua en la Lobería, con nuevas inversiones bien pautadas por legislación que canalice la inversión, que le de la ganancia necesaria al inversor pero que traiga servicios modernos y ya vamos a tener una región diferente. Todo este impacto termina en el lugar donde estamos viviendo, termina en El Cóndor es decir todo lo que hagamos por nuestra zona es poco porque para utilizar una frase de moda en un momento difícil de Argentina “estamos condenados al éxito” pero tenemos que meterle papas a la hoya.

 

Bueno, esas son las ideas mías y vamos a escuchar a los que saben un poco más que yo de los temas energéticos que son los temas para todos los tiempos y les agradezco la posibilidad de haber podido conversar un rato con ustedes.

Muchas gracias