Buenos Aires.-Mediante un comunicado de Cancillería, el Gobierno reiteró que la “situación colonial” en las Islas Malvinas es “inaceptable” y “anacrónica”.
Este 10 de junio, día en que se conmemora el día de la afirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas, “Argentina reitera una vez más su derecho inalienable sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, según expresa un comunicado de la Cancillería argentina.
La fecha se celebra en recuerdo de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en 1829.
Según el comunicado, Argentina tiene la “firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a las que exhorta las Naciones Unidas para dar una solución definitiva a esta tan inaceptable como anacrónica situación colonial”.
Recordó que el próximo 16 de diciembre se cumplirán cincuenta años de la adopción de la resolución 2.065 de la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la cual toda la comunidad internacional reconoció la existencia de la disputa de soberanía y llamó a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a negociar una solución pacífica al problema.
“Cincuenta años han transcurrido sin que este importante mandato haya sido cumplido en su totalidad. Cincuenta años, a pesar de que la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas lo siguieron reiterando en más de cuarenta resoluciones hasta el presente”, sostuvo el Gobierno.
Según Cancillería, la negativa británica al diálogo “encubre una injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur, la que ha generado una creciente preocupación en la comunidad internacional”.
“Tampoco contribuye al diálogo la implementación de operaciones masivas de espionaje electrónico sobre líderes políticos y estructuras militares de nuestro país, que violan el derecho a la privacidad conforme a lo establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de las Asamblea General de las Naciones Unidas”, señala el comunicado.
Añadió que la recuperación pacífica de las islas, por las que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en guerra en 1982, “constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”
Fuente: TELAM