El Departamento Provincial de Aguas licitó el viernes la obra de mantenimiento sobre el revestimiento de hormigón existente en los canales de aducción y restitución de la Central Hidroeléctrica Julián Romero.
La obra insume un presupuesto oficial de $1.504.625 que serán financiados por el Estado provincial.
Su concreción, permitirá el funcionamiento óptimo de la central que posee mediante dos turbinas, una potencia instalada de 5,52 MW. En este sentido se mejorará además la generación de energía en la central, que se destina al sistema interconectado nacional a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA).
En esta oportunidad, presentó una oferta la empresa KAISEN SRL, cotizando las tareas en un monto de $1.725.688. Dicha oferta será correspondientemente evaluada.
El evento estuvo encabezado por el intendente general del DPA Nicola Fantón. También estuvieron presentes el intendente de Hidráulica y Saneamiento, Carlos Selzer; Gonzalo Asencio; Claudio Domínguez del área de Compras; y desde la empresa oferente asistió Rodrigo Muga.
La Central Hidroeléctrica Julián Romero, posee canales que superan 50 años de antigüedad, por esto la puesta en marcha de esta importante obra, encarada por el Gobierno de Río Negro, mejorará notablemente la estabilidad de los taludes y asegurará la operatividad de dicha central. Las tareas se llevarán a cabo sobre el Canal Principal de riego del Sistema Alto Valle, presentan un plazo de ejecución es de 60 días corridos a partir de la fecha del replanteo.
D esta forma, las tareas se realizarán a partir de la progresiva km 18, 420, de Cinco Saltos, comprendiendo la reparación de los paños de hormigón de taludes y/o solera en el canal aductor, y en el de restitución de la Central. De este modo, se hará el remplazo de los paños más dañados que serán seleccionados previamente antes del inicio de los trabajos.
Asimismo, se continuará con labores de demolición de las losas seleccionadas, extracción de escombros, recomposición de base con suelos compactados y ejecución de nueva losa de hormigón. También se hará la reparación y reacondicionamiento de juntas de dilatación de los paños existentes, cuya tarea posibilitará un óptimo paso del agua por debajo del revestimiento.
Fuente: Gobierno de Rio Negro