Argentina y el Reino Unido protagonizaron un conflicto armado en 1982 por el territorio insular, contienda que concluyó el 14 de junio, luego de 74 días de combates, con la rendición argentina.
Argentina mantendrá su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, en disputa con el Reino Unido, en “todos los foros”, advirtió este miércoles el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández.
El reclamo persistirá “hasta lograr que allí (en el archipiélago austral) esté sentado gobernando un hombre o una mujer argentina, con atribuciones otorgadas por el Congreso de la Nación Argentina”.
El funcionario realizó estas declaraciones ante la prensa local en la Casa de Gobierno, luego de ser consultado sobre el reclamo realizado el martes por el canciller Héctor Timerman en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Hemos reclamado tantas veces como hemos podido, ante Naciones Unidas, ante el Comité de Descolonización”, enfatizó Fernández, que recordó que “quedan solo 17 enclaves coloniales en el mundo, de los cuales 10 son con el Reino Unido”.
El jefe de los ministros argentinos dijo que el país va a “reclamar en cada uno de los foros porque nuestra arma, la más potente de todas es la palabra. Lo ha dicho la presidenta (Cristina Fernández). Vamos a reclamar en cada uno de los foros, como lo hemos hecho hasta el momento”.
Fuente: Aristegui Noticias