La Pampa.-Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del área de Bosques Nativos de la Nación realizaron desde principios de semana un monitoreo en distintos sectores de la provincia que cuentan con planes de manejo, conservación y proyectos de formulación.
El monitoreo se produjo en el marco del taller sobre fiscalización, monitoreo e intercambio de experiencias que se realizó en las instalaciones del Vivero Provincial y tuvo a representantes de las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y Nación.
La reunión contó con la presencia de los responsables de área de las tres provincias que tienen a su cargo la aplicación de la Ley de Bosques. La ley 26331 de Conservación de Bosques Nativos se sancionó en 2009.
La directora de Recursos Naturales de la provincia, Marisa Urioste, explicó que surgió la necesidad de hacer un intercambio de experiencias a seis años de la aplicación de la Ley en cada provincia, “para ver cuál es el resultado y como seguimos adelante”, dijo.
Consideró que en este aspecto en general no hubo problemas: “desde Nación monitorean continuamente a La Pampa por una cuestión de cercanía más que nada y porque fácilmente accedemos a ingresar a los predios de los productores. Estamos manejando un promedio de veinticinco a treinta campos por año, contabilizó.
Intercambio que favorece
La Licenciada Marisa Urioste evaluó que todo lo relacionado a un intercambio, sobre todo de gestiones, es muy interesante: “el tema de los bosques es enriquecedor, la ley nos tomó desprevenidos a todos, fue todo nuevo, aprendimos sobre la marcha, incluso no existían normas legales en cuanto a su ejecución, se fueron creando paulatinamente.
A nivel general del país, “cómo surgió la ley, apuntando a un tipo de bosques que no es el que tenemos nosotros ni las provincias que nos visitan, tuvimos que adaptarla. Fue un trabajo arduo realmente y creo que rindió sus frutos porque en La Pampa estamos ordenados, prácticamente no se han detectado desmontes importantes”.
Controles permanentes
La directora de Recursos Naturales desmintió una noticia de tiempo atrás en relación a que en La Pampa se habían desmontado ocho mil hectáreas. Aclaró que pese al dato que salió desde Nación, se trabajó sobre la ubicación indicada a través de un sistema de información geográfica, y en realidad, de desmonte había menos de mil hectáreas mientras que el resto habían sido afectadas por incendios. “Naturalmente que el resultado es el mismo pero no por los desmontes”, sostuvo.
Hecha esa aclaración, añadió que en La Pampa no hubo en su momento más que uno o dos casos en intenciones de ese tipo: “los detuvimos y recientemente tuvimos otro intento que lo frenamos antes porque nos enteramos a través de las imágenes satelitales de muy alta resolución, donde se puede detectar perfectamente si hubo algún cambio en meses. Sólo con imágenes, ni siquiera hace falta ir al campo. En las imágenes hasta salen identificadas las topadoras, cosa que nos permite manejarnos y controlar debidamente”.
Fuente: El Diario de la Pampa