Buenos Aires.-El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, abrió la segunda reunión de la mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático anticipando los resultados de la revisión de la Contribución Nacional de la Argentina que serán presentados en dos semanas ante la próxima cumbre de clima en Marruecos. De la apertura del encuentro participó también el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, quien destacó que “encaramos este trabajo con mucha responsabilidad y con todos los ministerios que conforman el Gabinete Nacional. Creemos que el camino a recorrer nos obliga a ser exigentes y más ambiciosos, por eso hoy sentamos las bases desde la verdad y la seriedad. El presidente Mauricio Macri está muy comprometido con todo el gabinete en esta lucha”.
Por su parte, el ministro Bergman aseguró que “es un hito poder mantener el camino iniciado en la Cumbre de París, allí mostramos nuestra primera declaración de vocación con la agenda global de cambio climático. Hoy la Argentina es protagonista y somos parte del histórico acuerdo de París que entrará en vigor antes de la próxima Cumbre mundial. Esto es un mérito institucional”.
Esta revisión de la contribución reemplazará la versión anterior que había sido cuestionada por razones metodológicas y por la falta de consenso e integración a los planes sectoriales de las medidas que la sustentaban. Como resultado el país mejorará ahora su contribución al año 2030 bajando sus emisiones de 570 a 488 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. Esta reducción mejora en un 15% la contribución anterior, y lleva el porcentaje de reducción con respecto a la línea de base existente de un 15 a un 18%. En este sentido, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, afirmó que “esta revisión es un primer paso cuyo mayor valor es cualitativo, ya que, a diferencia de la versión anterior, se construyó sobre medidas consensuadas entre ministerios, con una metodología de inventario más moderna, con apoyo federal de las provincias a través del COFEMA, de los municipios, y con un fuerte compromiso de toda la sociedad de llevarlas a cabo”.
La contribución también prevé medidas condicionales al apoyo externo como medio para continuar traccionando el esfuerzo colectivo global. “Las medidas condicionales permitirían a la Argentina llegar a un pico máximo de emisiones antes de 2030 desacoplando el crecimiento económico de sus emisiones, un objetivo que el Acuerdo de París pide a los países lograr lo antes posible”, explicó Gentile. Por su parte, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental destacó que “mantener el desacople requerirá esfuerzos y medidas transformacionales como por ejemplo la deforestación cero tema que se acordó continuar discutiendo en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático”.
Durante la jornada, que se llevó a cabo en la Universidad del CEMA, se desarrollaron en paralelo mesas de trabajo sectoriales y transversales sobre agricultura y bosques; energía, transporte, industria y residuos; y adaptación. De ellas participaron representantes de los Ministerios de Ambiente, de Agroindustria, Energía y Minería, Transporte, Producción, y Hacienda.
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación