El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, a cargo de la Ing. Mariana Vega y con la presencia del Ministro Ignacio Agulleiro, participó en Pto. Pirámides del lanzamiento del Programa de Promotores Ambientales de Verano que apunta a mantener limpias las playas de la provincia.
Concluida la presentación de los Promotores Ambientales, que contó con la presencia del intendente Javier Roldán y la Secretaria de Ambiente, Gabriela Bellazzi, el titular de la cartera ambiental expresó “estamos contentos de trabajar en conjunto con el municipio de Pirámides para mantener la playa limpia que es lo que tratamos de comunicar y de trabajar entre todos”.
Agulleiro mencionó que “la idea es apoyar al municipio para que pueda lograr un objetivo que es un difícil porque hay mucha gente en la playa. Por eso estamos trabajando en dos temas, la limpieza de la playa propiamente dicha y la concientización a través de promotores que recorran la playa y charlen con los turistas” agregando que “intentamos hacerlo apoyando a cada uno de los municipios para lograr balnearios mas limpios, mas disfrutables”.
Respecto del trabajo conjunto con el municipio local, el funcionario destacó que “nos apoyamos mucho en el municipio de Pirámides, es admirable lo que han hecho en los últimos años, ya que ha podido absorber el crecimiento que ha tenido y es un ejemplo a seguir de un balneario en condiciones para que pueda ser disfrutado”.
Apoyo provincial a la gestión local
Por su parte, la titular del área de ambiente del municipio local, Gabriela Bellazzi agradeció “el apoyo del Ministerio porque es fundamental” y explicó que “para el mantenimiento de la playa tenemos dos equipos que trabajan por turnos desde las 6 hasta las 23 horas limpiando bien temprano con el primer grupo lo que se ensucia de noche y luego un segundo grupo que charla con la gente y trabaja en concientización.”.
Bellazzi resaltó además que “en las dos bajadas hay agentes ambientales que entregan bolsitas para los excrementos de las mascotas, además tenemos dos ceniceros gigantes donde la gente puede dejar sus colillas de cigarrillos y también hay tachos de residuos distribuidos por la playa”.
En relación a la respuesta de los visitantes, reconoció que “hay que ser creativo, hay que insistir, hay que educar”.