RIO GRANDE.- Ayer, cerca de las 16 horas, en la Plaza de los Animales del barrio Mutual, se habilitó el primer árbol tecnológico de la ciudad. ARTIS (abreviatura para árbol tecnológico inteligente solar), está diseñado para generar energía eléctrica a partir de células fotovoltaicas. Con 7 paneles solares, y 8 puertos USB, es el primero de 10 dispositivos similares previstos para instalarse en diferentes plazas.
ARTIS, fue diseñado, construido e instalado íntegramente en la ciudad, por personal del área de tecnología y comunicaciones de la Municipalidad. En pocas palabras, lo que hace este árbol solar es captar, a través de los 7 paneles la energía. La almacena en un acumulador, una batería que está instalada dentro de su estructura. Desde esa batería después baja la corriente, para poder cargar dispositivos móviles. “La idea es que se acumule para poder utilizarla tanto de día como de noche. O en invierno que los periodos de sol son más cortos, esto permite tener una reserva que permita mantener el árbol funcionando aún cuando no haya luz solar”, Explicó Matías Calderini, director de Teconolgía y Comunicaciones de la ciudad.
“Nosotros estimamos que sin luz, totalmente a oscuras tenemos aproximadamente una autonomía de tres días de carga ininterrumpida. Es decir, los 8 teléfonos enchufados de forma ininterrumpida”, continuó explicando Calderini.
El tiempo de carga de cada dispositivo, varía según el modelo y el uso que se haga de la energía que recibe. Pero desde el equipo de TYC aseguraron que es similar a un cargador ultra rápido, pudiendo cargar en un tiempo promedio de 45 minutos a una hora, un teléfono inteligente ordinario.
Calderini también adelantó que la idea del proyecto en un futuro, es sumar más servicios. Desde energías para alimentar luminarias led para el uso nocturno, y conexión a red wifi, para que los dispositivos puedan acceder a Internet, y navegar o utilizar redes sociales. “Estamos ahora abordando proyectos para centros de salud con luminarias led, en espacios públicos. Este es el primero de 10 que vamos a instalar, con diferentes tipos de energía renovables. O soluciones mixtas para proyectos un poco más grandes, que por ejemplo, ofrezcan puntos de carga, e iluminación de una plaza. Puntos de acceso inalámbrico para poder acceder a Internet”, adelantó el funcionario.
Laura Rojo, secretaria de Modernización e Innovación a cargo del proyecto, declaró: “Se instala en las plazas, que son lugares de encuentro de jóvenes, de niños, para que puedan ir familiarizándose con el uso de este tipo de energías. Hacer propio el uso de estas energías, más baratas y menos contaminantes”.
Rojo manifestó que ARTIS es una forma poner en práctica lo que anunciado a partir de la firma del Pacto Ambiental, y cumplir los objetivos del Centenario. Además adelantó que en un futuro, se espera utilizar también la energía eólica: “Esto se trata de usar otras energías que no son contaminantes, que son inocuas. Se van a enclavar en las distintas plazas de Río Grande, son 10 lo que queremos instalar. Estamos viendo también poner un arbolito que funcione con un mix de energía eólica y solar, para generar energía”.
En cuanto al costo de estos dispositivos, la funcionaria destacó: “El municipio está trabajando con empresas locales que fabrican los elementos como los paneles, o los molinos eólicos. Decir que es muy caro usar estas energías es realmente un mito. Solo es caro cuando se implementa a grandes escalas”.
Rojo además, hizo un pedido especial a los vecinos: “Cuidemos esto, que es algo innovador, porque va a ser algo de todos, y esperemos poder llevar adelante instalar en la plaza de la Margen Sur, un arbolito que sería con energía eólica, o una combinación de ambas”.
Miguel Ángel Martínez, coordinador de Servicios Informáticos, coincidió: “deseamos que la gente lo cuide. Porque cuando la gente cuida estas cosas a nosotros nos da ganas de seguir haciendo más obras de este tipo. Es una gran ayuda para nosotros ver que la gente aprovecha y cuida lo que uno hace. Que en sí, también está hecho con la plata de ellos, de todos. Si rompen una cosa como esta en realidad están rompiendo algo que es de ellos”.
Luego de la inauguración un grupo de jóvenes que estaba en la plaza, se acercó a probar el funcionamiento de ARTIS: “Sí. Anda!. Estoy cargando el teléfono. Estoy mucho tiempo acá en la plaza… La idea está buenísima, para no contaminar más que nada”, comentó con entusiasmo Nahuel Cortez. Edi, Gabi y Fabián coincidieron con él.
Fuente: El Sureño