MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Campaña Antártica de Verano 2016/2017: El aviso ARA «Islas Malvinas» efectuó tareas de reparación de balizas y faros en mal estado

Antártida.-En la Bahía Esperanza, personal de buceo del Servicio de Salvamento de la Armada realizó la

recuperación de los burbujeadores del Mareógrafo Sutron 9000/8200, ubicado a tres metros de profundidad en la línea de costa de la bahía. Este equipo permite realizar mediciones de los distintos niveles de marea, a través de un sensor primario Aquatrack, además de cuantificar el peso del agua.

Con el apoyo de equipo asistido de superficie utilizando casco Super Lite, a través del cual el buzo recibe aire y comunicaciones mediante umbilical, realizaron la inspección y filmación del sector en el que será colocado un sensor de presión, previsto para la próxima campaña.

Además, personal del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía de la Armada trabajó en el sector de las Rocas Grunden dentro de la bahía, donde reconstruyeron el faro Esperanza y las balizas de la enfilación Rocas Denticuladas y de Islote Rojo, que se encontraban en avanzado estado de deterioro.

El faro, instalado originalmente en 1952, se encuentra erigido en la mayor de las Rocas Grunden; se trata de una torre prismática de seis metros de altura con franjas horizontales negras y rojas, con una luz característica de 0,5 y eclipse de 1,5. Las balizas de la enfilación Rocas Denticuladas e Islote Rojo, de 3 y 6 metros de altura respectivamente, entraron en servicio en 1955.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera