Ingeniero Jacobacci.-En el marco de los 35º años de la Gesta de Malvinas, se realizó un acto en la Plaza Primeros Pobladores, con la presencia del ex combatiente residente en Jacobacci, Jorge Wodika.
Participaron la Presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Buyayisqui, quien ofició de oradora, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Felisa Rodríguez, los Concejales Claudio Amaya y Daniel Cari; los Secretarios de Gobierno y Obras Públicas, Gonzalo Adaime; de Hacienda, Gladys González; de Servicios Públicos, Carlos Quisle; de Prensa y Protocolo Yamila Chaina; el coordinador del programa Comedores, Raúl Alarcón; el Jefe de Policía Unidad II, Mario Colil; el Jefe del Cuartel de Bomberos, Paulino Mansilla; el delegado local UOCRA, Mario Pichimán; directores y directoras de las instituciones educativas primarias, de nivel medio y terciaria que acompañaron las banderas de ceremonia con sus respectivos abanderados y escoltas.
Durante el acto se recordó que Argentina libró una sola guerra durante el siglo XX, que por entonces regia el servicio militar obligatorio y los reclutas de las clases 1962 y 1963 participaron en la Guerra de Malvinas. Jóvenes que en algún momento juraron “Por la Patria, por sus superiores y ante Dios defender la Bandera Argentina, incluso con la vida”.
En la reseña se describió que “Argentina venía reclamando al Reino Unido la soberanía de las islas desde enero de 1833. En agosto de 1968 el Reino Unido afirmó que reconocería la soberanía argentina sobre las islas; y en 1971 se firmó el convenio de comunicaciones, en 1974 la embajada de Inglaterra manifiesta la disposición de su país para compartir la soberanía, y el presidente Perón se manifiesta a favor de esta opción. Pero en 1975, un informe reveló la existencia de cuencas petrolíferas en el área de las Malvinas, y esto produjo un cambio de actitud en Gran Bretaña, que en 1976 envió una misión de exploración que provocó la reacción de la cancillería argentina. Posteriormente se produjo el retiro de embajadores. Sin avances en los caminos diplomáticos el 1 de marzo de 1982, el gobierno militar, anuncia que “mantiene el derecho a elegir el procedimiento que mejor responda a sus intereses”. El general Galtieri, designado por la junta militar de gobierno en 1981, anunció la ocupación de las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982”, tal como reza en los informes que datan los sucesos.
A pesar de que a lo largo de los años se han ido develando los verdaderos motivos que llevaron al Gobierno de Facto a tomar esta decisión, y de las múltiples opiniones y posturas que la Guerra de Malvinas ha generado, se destaca que se trató de un conflicto bélico evitable, cuyo saldo de caídos y ex combatientes merecen el reconocimiento como Héroes, por la hazaña extraordinaria de la que fueron protagonistas; y porque son la memoria viva de una lucha por la defensa de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas que se enraíza en lo entrañable de todo un país.
Simbólicamente Jorge Wodika izó la bandera de Malvinas, mientras se entonaba la marcha. “Ningún suelo más querido de la Patria en su extensión”; esta bandera ha viajado por el mundo y fue obsequiada por ex combatiente a un grupo de teatro, pertenece a la profesora Susana Castillo quién tuvo la deferencia de facilitarla para que flamease el 02 de abril en el mástil más alto de la Plaza jacobacina.-
Fuente: Municipalidad de Ingeniero Jacobacci