MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Rawson debe apostar a la “diversificación productiva”

RAWSON.- La secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato, puso en valor el trabajo conjunto entre el Estado y los productores para “mover el motor de la microeconomía que tiene Rawson”, con el objetivo de “fortalecer la diversificación productiva”. En este sentido indicó que desde su área, en la que fue puesta en funciones por la intendenta Rossana Artero la semana pasada, se conforman equipos de trabajo para abordar las cuestiones de manera directa y gestionar fondos en los casos en los que se necesario.
“Si trabajamos en conjunto con los productores, desde el Estado podemos resolver más problemas”, dijo Amato al hablar de los objetivos de su gestión en la Secretaría, en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9.
“La idea es empezar a mover el motor de la microeconomía que tiene Rawson. Sabemos que es un sector débil si lo miramos en un contexto general, pero también sabemos lo que se ha trabajado desde las áreas de producción en Chubut”, valoró Amato.
En este contexto agregó: “Es una necesidad ir fortaleciendo lo que llamamos la diversificación productiva, que requiere de mucho empuje de políticas de Estado. Para que se sostengan esas producciones tiene que haber estrategias nacionales y estrategias provinciales. El Mercado Concentrador es una de esas estrategias y, en ese marco, a nivel local nosotros también tenemos que ir acompañando”.

Fortalecer espacios

Amato dijo que la intención es “formar equipos de trabajo y que de esa manera nuestros equipos puedan formular proyectos, porque hay líneas nacionales que siguen existiendo y hay que gestionar esos fondos para nuestros productores y emprendedores”.
En particular, la funcionaria agregó que se trabaja para fortalecer determinados espacios, como la feria de productores y emprendedores y el Vivero Municipal, lugar que fue recuperado por la intendenta Artero al inicio de su primera gestión.
“Además -indicó- entre lo que se venía desarrollando, se estaba conformando una Cámara de Microemprendedores. Estamos conversando con ellos para ver qué proyectos vamos a acompañar”.
En este sentido explicó que “la mayoría de los instrumentos a nivel nacional llegan a organizaciones. Vienen a ONGs, cooperativas. Los sujetos destinatarios son las organizaciones sociales de la comunidad. A eso también lo vamos a apuntalar para fortalecer esas redes para que puedan ser destino de financiamiento”.

Semana de la Miel

Amato aprovechó la ocasión para recordar que la semana próxima, en el marco de la Semana de la Miel que se celebra a nivel país, se realizarán actividades de promoción y difusión de la actividad en la céntrica Plaza Guillermo Rawson.
“La semana que viene es la Semana de la Miel y hay una invitación que nos hizo llegar el Ministerio de Producción de Chubut para sumarnos. Vamos a estar el viernes 19 sumando a la feria de productores que está siempre en la plaza, en este caso de 10 a 15 horas, a los apicultores”, anticipó.
Añadió que “además de vender sus producciones se va a hacer una degustación de mieles. Y se va a ofrecer al público, para lo cual también vamos a invitar a las escuelas a participar de un taller que se va a hacer en dos turnos: a las 11 y a las 14 horas; los apicultores van a contar sobre su actividad, y por qué no así entusiasmar a algún visitante a la feria que se quiera sumar”.
“Es una buena oportunidad para difundir los beneficios que trae la miel a la salud. Sobre eso van a ser los dos talleres y vamos estar allí, en este espacio de difusión y promoción de la miel en Rawson”, concluyó.