Desde hace varios días se viene detectando la presencia de combustible en un pequeño arroyo que cruza cerca de la usina local y que llega hasta el lago Argentino.
En las últimas horas la filtración del combustible es más notoria, por lo que en terreno de la empresa Solo Patagonia alertó que el líquido comenzó a filtrarse a parte de su predio, llegando a la costa del lago.
El precio se ubica en la costa del lago porque es la base operativa de la empresa que realiza excursiones lacustres en el parque nacional Los Glaciares.
Durante el jueves, la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado envió un camión atmosférico para intentar quitar el combustible del arroyo, siendo esta la única actividad que se conoció.
Hasta ahora no hay una información oficial sobre el tema. Ahoracalafate.com.ar pudo conocer que días atrás en la usina de ese pequeño poblado se realizaron trabajos de cambio de motores, a partir de lo cual surgió un derrame de combustible por causas que se desconocen.
La usina pertenece a la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado, y los motores pertenecen a la empresa Secco. Las instalaciones se ubican a unas cuatro cuadras de la costa del lago.
En el lugar no hay personal constante porque la central es operada desde El Calafate.
Durante el viernes el combustible siguió ganando terreno. Mediante un arroyo llegó al terreno de la empresa turística y de ahí al lago.
Servicios Públicos Sociedad del Estado y la Prefectura naval Argentina estaban avisados de la situación.
La fuerza federal es la que tiene la facultad de policía sobre el espejo de agua, también en caso de daño ambiental por lo que es la institución que debe iniciar una causa penal a disposición del Juzgado Federal de Río Gallegos, lo que hasta la tarde del viernes aún no había ocurrido.
Fuentes de la empresa Solo Patagonia confirmaron a este portal que un sector de su predio está siendo afectado por el paso de agua con combustible.
En agosto del 2013 ocurrió una situación similar. Cuando personal de la empresa turística había comunicado a instituciones del medio sobre la presencia del combustible en su predio, con la misma consecuencia de la llegada al lago Argentino.
En aquella oportunidad una manguera de gasoil de ¾ había quedado mal instalada en la usina, causando el derrame de miles de litros.
Fuente: Calafate Ahora