MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Google celebra el 115 aniversario del mecanismo Antikythera con este doodle

Se trata de una curiosa pieza de bronce hallada entre los tesoros de un buque de carga romana por un arqueólogo griego en 1902.

El logo del gigante de internet cambia en honor al descubrimiento de esta enigmática pieza de bronce. (Foto: Google)

Una vez más, Google conmemora fechas importantes para la ciencia con un significativo doodle. Esta vez se trata de un importante descubrimiento arqueológico: el mecanismo de Antikythera hallado por Valerios Stais en 1902.

«El mecanismo de Antikythera servía para realizar seguimiento a las posiciones planetarias, predecía los eclipses lunares y solares, e incluso indicaba las fechas para los Juegos Olímpicos. Probablemente fue también utilizado para la cartografía y la navegación», precisa la descripción que Google en su portal Discovery.

Esta pieza de bronce fue encontrada casi por azar a inicios del siglo pasado.  Tras sobrevivir a una tormenta, un equipo de recolectores de esponjas marinas investigaba las profundidades marinas cercanas a la isla griega de Antikythera.

Durante el buceo encontraron los restos de un navío romano que había naufragado. En la nave se hallaron tesoros como estatuas de oro y bronce, joyas, monedas y un curioso objeto que hoy conocemos como el mecanismo de Antikythera.

Está formado por cinco cuadrantes, agujas móviles y 30 ruedas dentadas que deberían haber sido movidas por una manivela. Este mecanismo es comparable con el de un reloj del siglo XVIII. Su existencia data del año 85 antes de Cristo «pero estudios recientes sugieren que puede ser aún más antiguo (circa 150 aC)», precisa Google.

Aún no se conoce la totalidad de sus funciones, pero se sabe que fue un antiguo equipo analógico de astronomía. «Los historiadores siguen considerando su funcionamiento y el interior del mecanismo de Antikythera, mientras que los visitantes del museo Arqueológico Nacional de Grecia pueden disfrutar de su delicada complejidad. El doodle de hoy ilustra cómo un remanente oxidado puede abrir un universo de conocimiento e inspiración», concluye Google.

 

Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/google-celebra-115-aniversario-mecanismo-antikythera-doodle-423120