MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Sociedad «Sabíamos que debajo de la calle Mitre iban a aparecer cosas interesantes»

San Carlos de Bariloche.-Solange Fernández Do Río es arqueóloga y colaboradora de la Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal. Este viernes detalló cómo fue la labor de quienes rescataron parte de la historia de la ciudad desde el subsuelo barilochense.

Solange Fernández Do Río es arqueóloga y colaboradora de la Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal. Este viernes detalló cómo fue la labor de quienes rescataron parte de la historia de la ciudad desde el subsuelo barilochense.

En en marco de la inauguración de la muestra «Un paseo por Bariloche en 1917: una recorrida que junta fragmentos, historias e instituciones», Fenández Do Río charló con Bariloche Opina, donde expresó su satisfacción por el resultado de largos meses de trabajo principalmente en las obras de remodelación de la calle Mitre.

«Son objetos que pertenecen a distintos contextos de rescate arqueológico que se hicieron en Bariloche a lo largo del tiempo», explicó. «Principalmente están los de calle Mitre del 2016, donde se trabajó de manera interinstitucional e interdisciplinaria».

En este punto, recordó que intervinieron Parques Nacionales, La Subsecretaría de Medio Ambiente de Río Negro, la Universidad de Río Negro, la Universidad del Comahue, el Centro Atómico, el INIBIOMA, entre otros.

«Había geólogos, paleontólogos, arqueólogos, que nos fuimos turnando durante un año para hacer el seguimiento de obra porque sabíamos que debajo de la calle iban a aparecer cosas interesantes», señaló.

Contó que el trabajo comenzó en Mitre y John O´Connor, donde se encontró un desagüe hecho con barriles encadenados, «pero no pudimos sacarlos porque estaban metidos en el asfalto». Encima había un puente a modo de pasarela.

Mitre al 50 fue el semillero de objetos encontrados, ya que en el lugar había un antiguo pozo de basura, «y pudimos excavar con la buena predisposición de los trabajadores de la obra».

La muestra es interactiva, «no solo exhibir objetos con sus cartelitos», sino hay una ficción que lleva al visitante a reconstruir la historia por medio de postales, preguntas disparadoras, y una red de memoria multimedia».

Fuente: Bariloche Opina