Bariloche.-La apertura de ofertas se realizó la semana pasada en Buenos Aires, encabezada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA).
Es parte de las obras gestionadas en forma conjunta el Municipio de Bariloche, Parques Nacionales y la Provincia de Río Negro, con la participación activa de la CEB. Esto sucedió durante el último año, y se materializará en obras complementarias destinadas a afrontar la transición y mejorar el rendimiento general de la futura ampliación de la planta depuradora y el colector costanero.
La oportunidad surgió por la confluencia de una intensa y acertada acción ciudadana frente al deterioro de la calidad ambiental de vastos sectores del lago Nahuel Huapi, en consonancia con actuaciones coordinadas de los tres niveles del estado: Nacional, Provincial y Municipal, frente a un tema que excede las capacidades individuales por envergadura y multijurisdiccionalidad.
Luego de un período extremadamente prolongado de al menos 20 años, durante los cuales no se realizaron las inversiones necesarias en infraestructura primaria adecuada para afrontar el crecimiento de la ciudad, ahora se abre un nuevo escenario.
“Es auspicioso que tras un año de intensas gestiones del Municipio, la iniciativa que impulsamos y que tanto trabajamos ya se haya materializado en algo concreto, como es la construcción de esta planta de tratamiento de camiones atmosféricos”, sostuvo el intendente Gustavo Gennuso.
El jefe comunal recordó que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio se comenzó a trabajar a comienzos de 2016 en un amplio proyecto de obras complementarias para remediar y disminuir el impacto del vertido en el lago Nahuel Huapi mientras Nación ejecuta la obra principal, que consiste en el segundo módulo de la planta depuradora y el colector costanero principal.
Para avanzar en los aspectos técnicos de estas obras complementarias, la Municipalidad de Bariloche convocó a diversos sectores y jurisdicciones que intervienen en la temática: la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y el estudio proyectista Funes y Seriale.
En esa iniciativa, se programaron una serie de obras clave, diseñadas para complementarse luego con la obra de mayor rango. En esa serie se incluyó una planta de tratamiento de camiones atmosféricos, un sistema de tratamiento MBR en la Planta Depuradora Central, un colector por impulsión en cercanías de Vereertbrugghen, un colector Oeste y el tratamiento parcial de la cuenca Ñireco Oeste. Con ese fin, se avanzó con especial énfasis en los análisis de compatibilidad y complementación entre estos planes de contingencia —de construcción y aplicación en el corto plazo, dada la necesidad de reducir con urgencia el impacto ambiental actual— y las obras centrales, que constituyen la solución de fondo a la problemática de los residuos cloacales de la ciudad.
Ahora, el ENOHSA —el ente nacional que financia los proyectos vinculados al saneamiento del Nahuel Huapi— acaba de realizar la apertura de ofertas para una de esas propuestas: la planta de tratamiento de camiones atmosféricos, que mejorará sensiblemente las condiciones en las que los residuos cloacales ingresan a la planta actual. Luego de la licitación, el proyecto deberá cumplimentar con las correspondientes disposiciones municipales para este tipo de obra.
La apertura de ofertas en la licitación de la obra principal —la ampliación de la planta y la construcción del colector costanero— se realizó en marzo de este año, con lo cual son significativos los avances para lograr la remediación y saneo de la cuenca del Nahuel Huapi y brindar soluciones definitivas a la actual situación sanitaria de la ciudad.
La acción coordinada de los tres niveles del Estado permitirá concretar y sostener el proceso de regularización y optimización del saneamiento de la ciudad, por ello, la plataforma o mesa de trabajo conjunta constituyen un emergente que demostró su eficacia y resulta de máxima importancia, por lo cual se está proponiendo desde la Municipalidad formalizarla y sostenerla activa en el tiempo.
Fuente: Municipalidad de Bariloche