San Carlos de Bariloche.-La Municipalidad de San Carlos de Bariloche recibirá una distinción nacional de Innovación en la Gestión Pública, por la implementación del programa municipal de formación y capacitación a los trabajadores de recolección de Bariloche, que llevó adelante la Subsecretaría de la Función Pública.
La titular de Función Pública municipal, Gabriela Rosemberg, recibió esta semana la notificación del Premio “Innovación en la Gestión Pública para la Equidad y el Crecimiento”, en la categoría “Innovación Institucional a Nivel Municipal”. Se trata de una distinción que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Bariloche una de las cuatro galardonadas entre más de 40 proyectos evaluados.
La iniciativa municipal por la que Bariloche fue premiada es el “Programa de Entrenamiento Laboral para Recolectores de Residuos”, que se está implementando hace más de un año en la ciudad desde la Subsecretaría de la Función Pública de la comuna. El Programa contó con la coordinación de las áreas de Seguridad e Higiene laboral y Selección y Desarrollo de Personal de la Dirección de Recursos Humanos, desde las cuales se conformó un equipo de trabajo en el que participaron activamente las áreas de Recolección, Deportes y Medicina Laboral.
La finalidad de esta iniciativa tiene que ver con reducir los índices de accidentes y lesiones en esta tarea, incorporando entrenamientos físicos, conceptos de seguridad e higiene y nutrición. Además, con este esquema se logra impedir el impacto negativo que la gran cantidad de accidentes generaban en la prestación de este servicio público tan sensible para la comunidad.
Por otra parte, en los fundamentos del premio otorgado por el CIPPEC se destacó también que “el proyecto genera un cierto nivel de impacto en la problemática del empleo para jóvenes entre 20 y 30 años, con baja calificación profesional, con dificultades para poder insertarse en el empleo formal”.
El Premio a la Innovación en Gestión Pública de CIPPEC distingue cada año a organismos de diferentes niveles de gobierno y a empresas estatales por implementar las mejores innovaciones en gestión pública.
“El objetivo del premio es descubrir y premiar casos exitosos de innovación pública en los distintos niveles de gobierno para promover su efecto multiplicador. Buscamos premiar la innovación en todas sus dimensiones y visibilizar el accionar de los gobiernos que promueven mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía”, sostuvo Gonzalo Diéguez, director del programa de Gestión Pública de CIPPEC, que desarrolló la convocatoria y coordinó la selección.
Las iniciativas ganadoras de cada categoría (Innovación Institucional, Social, Económica y Medioambiental) pasaron por dos instancias de selección. En primer lugar, intervino un comité evaluador integrado por exfuncionarios públicos de extracción plural, expertos en políticas públicas, académicos y líderes sindicales y del sector privado con trayectoria en la materia. Luego, un jurado integrado por las autoridades de CIPPEC llevó a cabo la selección final.
La ceremonia de premiación será el próximo 21 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: Municipalidad de San Carlos de Bariloche