Gaiman.-El gobernador Mario Das Neves inauguró este jueves el sistema cloacal de Gaiman para el que se invirtieron más de 107 millones de pesos.
En el acto el Gobierno de la Provincia hizo el traspaso de la obra a la Municipalidad.
La planta de bombeo del sistema que dejó habilitada el mandatario se encuentra ubicada sobre ruta nacional Nº 25.
El sistema cloacal en Gaiman es una obra histórica, esperada hace muchos años, que mejorará sustancialmente la calidad de vida de toda la comunidad.
De la ceremonia formaron parte los ministros de Coordinación de Gabinete, Jerónimo García; de Infraestructura, Alejandro Pagani; de Ambiente, Ignacio Agulleiro, y de Gobierno, Pablo Durán, además de secretarios, subsecretarios de diversas áreas; diputados provinciales, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Luis Jahn; el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, funcionarios municipales y concejales.
En la oportunidad Das Neves, luego de efectuar el descubrimiento de placa y realizar el tradicional corte de cintas, rubricó el convenio de transferencia de la obra a la Municipalidad de Gaiman.
Al finalizar el acto, y para dejar habilitado el sistema cloacal de la localidad, el gobernador pulsó el botón para poner en marcha la planta de bombeo.
Al hacer uso de la palabra el mandatario destacó que “para nosotros esto no es sorpresa, es parte de una planificación que empezó en el 2003 cuando comenzamos a invertir en agua y cloacas en toda la Provincia”.
Recordó que “cuando terminamos la gestión en el 2011 la cobertura de cloacas en la Povincia era del 84%”.
En ese sentido el gobernador señaló que “siempre estuvo en nosotros hacer este tipo de obras, y va a seguir estando porque son fundamentales, un antes y un después, y las hemos hecho en pueblos chicos porque hemos llegado con cloacas a pueblos con 300 o 400 personas”.
Por eso indicó que “estar acá hoy me pone muy contento, y saber que Gaiman sigue creciendo, sigue teniendo la infraestructura que necesita y mucha más, me pone muy feliz”.
Expresó que “quiero agradecer también a la gestión de Mariano (García Aranibar), que es una gestión excelente, que tiene un reconocimiento importante” y también “al acompañamiento del gobierno nacional, porque estas son las cosas en las que tenemos que trabajar juntos por un país nuevo”.
“GESTIONAMOS TODO POR LA GENTE”
“Esto tiene que ver con el engrandecimiento de nuestra Provincia, porque nosotros trabajamos todos los días, estamos entregando viviendas, inaugurando escuelas, cloacas”, destacó el mandatario.
“No hablamos, gestionamos todo por la gente y hasta el último día de nuestra gestión va a ser así”, concluyó Das Neves.
TRABAJO CONJUNTO
En tanto que el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Luis Jahn, indicó que “es una satisfacción estar acá para inaugurar esta obra que es tan importante para Gaiman, para la provincia del Chubut y también para Nación”.
Detalló que “este es otro paso en el Plan Nacional del Agua” y agregó sobre el sistema cloacal en Gaiman que “este tipo de obras le cambian la vida a la gente”.
“Esto es mejor salud, mayor horizonte y mejor calidad de vida”.
El funcionario nacional destacó el “trabajo conjunto fructífero llevado a cabo entre Nación, Provincia y el municipio para llevar esta obra adelante y solucionarle los problemas a la gente”.
Por último subrayó que la obra en la localidad de Gaiman “se pudo concretar en plazos muy razonables y a costos también muy razonables”.
OBRA HISTÓRICA
El intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar señaló que “es una felicidad inmensa estar aquí hoy, porque para los vecinos de Gaiman es una obra histórica que esperaron durante muchísimos años”.
“Como todo llega, hoy tenemos ese enorme placer y orgullo de estar oficialmente inaugurando el sistema cloacal y poniéndolo en funcionamiento”, indicó.
Sostuvo que “para este municipio es una responsabilidad enorme que la afrontaremos con la seriedad que nos caracteriza”.
En ese marco indicó que “ya están las herramientas legales y normativas realizadas y atravesaremos ahora un proceso de 30 días de prueba, pero ya hay 70 viviendas conectadas a esta red, y por lo que venimos viendo esta funcionando de manera impecable”.
El intendente aseguró que “pudimos concretar esta obra con el acompañamiento del gobierno nacional y con el esfuerzo del gobierno provincial, con el compromiso del gobernador Das Neves que siempre nos dice que avancemos con los servicios esenciales, que son los que le cambian la vida a la gente”.
Asimismo agradeció “a la empresa Villegas Construcciones por la seriedad y por cómo trabajamos, además a la Subsecretaría de Servicios Públicos, al ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, por la colaboración, asesoramiento y acompañamiento constante”.
“También le agradezco a los vecinos porque durante todo el año pasado padecimos estas obras, con los trabajos que se estaban ejecutando en las calles. Gracias por la tolerancia y la paciencia”, expresó.
Indicó además que las cloacas “para Gaiman son un logro porque esto es un antes y un después para a la localidad”, recalcó García Aranibar.
“Es un salto cualitativo inmenso, es el servicio básico que nos falta y después de muchos años lo logramos”, concluyó García Aranibar.
Fuente: El Chubut