Desde la Cámara de Comercio de Viedma se elevó una carta con propuestas de saneamiento del río Negro tanto al intendente de Viedma, José Luis Foulkes, como a su par de Patagones, José Luis Zara.
Dichas propuestas provienen de un encuentro público realizado para analizar el tema de la problemática del río.
En cuanto a la información del escrito elevado, ésta refiere a un análisis de la contaminación del río, menciona el impacto de la actividad hidrocarburífera, los sistemas de riego por inundación y el uso excesivo de agroquímicos. También se nombra a ‘la disminución de caudal debido al aprovechamiento del agua para generación de energía eléctrica, el vertido de cloacales, desechos industriales tratados insuficientemente, la existencia de basurales en inmediaciones a la zona costera, las descargas pluviales sin el filtrado necesario, la falta de compromiso de la población, etc. Entendemos que muchos de estos aspectos, que afectan a toda la cuenca, exceden el ámbito municipal y su solución es compleja, pero también vemos que hay aspectos que solo requieren buena voluntad y una inversión mínima para revertir la situación‘.
Por otro lado se habló de la necesidad de mejorar el sistema de filtrado en desagotes pluviales y proveer de rejas a las bocas de tormenta.
“Las bocas de tormenta de la ciudad de Patagones descargan directamente al río, sin ningún tipo de sistemas de retención de basura”.
“Otra situación que puede revertirse con facilidad es lo que acontece con los cestos de residuos de la zona costera. Éstos son insuficientes además se encuentran, en algunos casos, apoyados en el suelo y son arrastrados por el río con la suba de la marea o inundados perdiendo su contenido en las aguas. En Viedma, una situación particular se da en la zona de los carritos gastronómicos donde gran parte de la basura que generan éstos queda en el suelo siendo arrastrada por el viento o el agua al río”, cierra la carta.
Fuente: Noticiasnet