La NASA publicó, en su cuenta oficial de Instagram, dos videos donde se pueden observar “una pequeña erupción en el Sol, la cual arrojó al espacio una brillante e inconexa corriente de plasma”, según explican en las imágenes. Asimismo, detallaron que este evento fue capturado por el Solar Dynamics Observatory (SDO) de la Agencia Espacial estadounidense, el cual es un telescopio espacial, lanzado el 11 de febrero de 2010, que estudia nuestra estella más importante.
“Una pequeña erupción en el Sol arrojó al espacio una brillante e inconexa corriente de plasma, vista aquí por nuestro Observatorio de Dinámica Solar, el 18 de octubre. La fuente de la explosión estaba fuera de la vista más allá del borde del Sol”, afirmó la NASA en su posteo y destacó que el “video, que abarca alrededor de dos horas, fue tomado en longitudes de onda de luz ultravioleta extrema, las cuales, normalmente, son invisibles para nuestros ojos, pero que se ven coloreadas en bronce”.
Es más, la Agencia Espacial norteamericana describió que en la erupción, se “puede ver un lazo brillante de material que se aleja del Sol cerca de esta misma área. El instrumento de coronas espectrométricas de gran ángulo (LASCO) del Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO) es capaz de tomar imágenes de la corona solar al bloquear la luz proveniente directamente del Sol con un disco ocultor, creando un eclipse artificial dentro del instrumento mismo. Es por eso que, en el segundo video, ves que el Sol está bloqueado. La posición del disco solar está indicada en el video por el círculo blanco”.
Vale destacar que la fuente de la explosión estaba fuera de la vista, y más allá del borde del Sol, el cual está calificado como una estrella tipo G, la cual se encuentra en el centro de nuestro sistema planetario, dentro de la Vía Láctea. Su forma es de una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético. Asimismo, tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.