El movimiento de aerogeneradores forma parte de un proceso que se desarrollará de manera ininterrumpida en el puerto. El proceso iniciado días atrás con la llegada de los primeros molinos eólicos continuará en los próximos días con la llegada de tres buques.
Para mañana está prevista la llegada al estuario del “Kingfisher” que amarrará luego en el sitio 5 de Puerto Galván. El buque traerá 4 mil toneladas de partes destinadas al parque eólico Corti, que la empresa Pampa Energía levanta a unos 20 kilómetros de la ciudad, por la ruta provincial 51.
El sábado 11 llegarán el “Diamantgracht” y el “Chipol Changjiang”. El primero amarrará en el sitio 5 de Galván con 4.600 toneladas de partes de aerogeneradores para el parque Corti. El segundo tiene como destino el muelle multiuso que explota Patagonia Norte en Ingeniero White. La nave llegará con 3.500 toneladas de partes para el parque eólico La Castellana (entre ellos , que se levanta en el distrito de Villarino.
Los dos primeros proceden de España, y el tercero de China. El inicio de la temporada de aerogeneradores constituye parte de un proceso que llegó para quedarse, al menos hasta 2020. Así lo pronosticaron autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto, quien fundamentó su optimismo no sólo en los 40 buques que podrían llegar para abastecer al 60 por ciento de los parques eólicos que ya están previstos construir en el país, sino también para otros que seguramente se sumarán en una nueva ronda del plan RenovAr, lanzado por el gobierno nacional.
En el caso del parque Corti está previsto que las partes de los aerogeneradores ya desembarcadas en Galván comiencen a ser trasladadas hasta su sitio final a mediados de este mes, momento en que la sub zona franca debería estar habilitada.
Para este tipo de movimientos se prevé el empleo, por cada molino, de 11 camiones especiales. Los vehículos se desplazarán desde el puerto por El Guanaco, El Triángulo y desde allí se dirigirán hacia la ruta 51.
En el caso de los equipos que irán al parque La Castellana, el itinerario será por el camino de acceso a puertos y luego ruta 3 Sur. Se estima que seis camiones circularán por la mañana y cinco por la tarde, todo en horario de luz natural por las características especiales que requieren los equipos de gran envergadura.
Fuente: La Nueva