Viedma.-El cardenal común, cardenal de cresta roja o cardenal copete rojo (Paroaria coronata) es una especie de ave de la familia de las tángaras perteneciente al orden de los paseriformes.
A pesar de su nombre común, esta especie no está estrechamente relacionada con los verdaderos cardenales, los cuales pertenecen a la familia Cardinalidae.
El cardenal común tiene un tamaño aproximado a unos 17 cm. Está dotado de unas hermosas plumas rojas que parecen una cresta que van desde su garganta hasta la parte superior de su cabeza. El plumaje que está en su lomo es de un gris acero, su pecho y el abdomen son blancos. Su pico es pequeño y algo blancuzco.
Los jóvenes son similares a los adultos a diferencia que según la edad, su cresta es menos roja, siendo la de los más jóvenes un poco canela y con tan solo un año adquiere el color característico.
La alimentación del cardenal común consiste en granos, frutas (manzana, pera), hortalizas (zanahoria rayada, papa hervida), insectos y en algunos casos hasta carne.
La proteína que proporcionan las larvas y huevos de hormigas y termitas es necesaria regularmente.
Sus semillas favoritas son las de girasol.
En la época de cría, su alimentación se convierte exclusivamente insectívora, hasta comer al menos un millar de insectos por días. Todo para poder alimentar a las crías para que crezcan sanos y saludables en el tiempo debido.
La temporada de reproducción es en octubre y noviembre en Sudamerica. Durante esta época, los cardenales andan en pareja y el macho es muy territorial ante otros machos.
El cortejo comienza cuando el macho y la hembra se acercan y ambos demuestran interés.
Tanto la hembra como el macho son los encargados de la construcción del nido el cual tendrá forma de taza una vez listo. El nido es construido con palitos, raíces en su interior y algo de cerdas.
La empollará algunos 2 o 3 huevos de color blancuscos o verdosos, con pintas y manchas pardas y lilas. La incubación durará unos 14 días y será hecha por la hembra.
Los polluelos abandonan el nido, dos o tres semanas luego de la eclosión. Ya una vez las crías salgan del nido, el cuidado será hecho por el macho.
Las crías, cuando tengan nueve meses de edad, serán adultos con capacidades reproductivas.
Las crías deben tener cuidado de su padre una vez que sean maduros y tengan las características de uno, pues serán objetos de agresión de sus padres luego que alcancen completamente la madurez.
Hábitat
Es de su preferencia los bosques y matorrales que están cercas de arroyos y ríos. En otras partes prefiere los pantanales.
Distribución
Se distribuye en el norte de Argentina, Bolivia, el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.
También se ha introducido a Hawaii y Puerto Rico. En Brasil, se ha introducido en varios lugares fuera de su área de distribución natural, como es el Parque Ecológico de Tietê, en São Paulo, junto con su muy similar familiar cercano, el Paroaria dominicana.
Estado de conservación
El cardenal común esta categorizado en la lista roja de la UICN como “Vulnerable” debido a la exportación ilegal de estos hacia otros países como mascotas exóticas. Se sabe que en 1978, en Estados Unidos ingresaron de manera ilegal 1375 especímenes.
Otra de las amenazas, es la pérdida del hábitat natural de este.
Fuente: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rio Negro