Perseguidos por el hombre debido a la belleza de su plumaje colorado y afectados por el desmonte de su hábitat natural, estas aves desaparecieron de los cielos del litoral argentino.
Sin embargo, un proyecto de reintroducción encabezado por Conservation Land Trust Argentina en el Parque Iberá, en la provincia de Corrientes, ya comenzó a dar sus primeros frutos.
Varios ejemplares de Ara chloropterus, “guaá-pytá” para los guaraníes, procedentes de cautividad han sido entrenados durante meses para ser libres y fueron liberados para fundar la primera población de esta especie desde que se extinguiera en la Argentina, hace más de 150 años.
La CLT Argentina pidió a pobladores y visitantes que en caso de ver a estos ejemplares de guacamayo rojo, no los capturen, ni alimenten y, en cambio, avisen a las autoridades de la entidad para que puedan estudiar sus movimientos en su primera etapa en libertad y los avances en la repoblación.
Además del hecho de que estas aves vuelvan a sobrevolar los cielos del litoral, la importancia de su reintroducción radican en su rol como formadora de bosques, ya que al consumir frutos de distintos árboles diseminan sus semillas y fomentan el crecimiento de las zonas selváticas afectadas por la tala indiscriminada.
Otro de los beneficios que traerá el resurgimiento del Ara chloropterus será el de potenciar el desarrollo local a través del turismo y el avistaje de fauna silvestre.
La organización, fundada por Douglas Tompkins y actualmente dirigida por su viuda, Kristine Tompkins, también lleva adelante programas para impulsar las poblaciones de especies en peligro como el yaguareté, el oso hormiguero gigante y el pecarí de collar, entre otras.
Fuente: Noticias Argentinas