MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Analizaron el ordenamiento territorial ante las tensiones socio-ambientales

Trelew – Ocurrió en el marco de la realización de tres jornadas de capacitación sobre el ordenamiento territorial en la región, organizadas por Inta, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Provincial del Agua, y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

Destinado a profesionales, decidores políticos del ámbito nacional, provincial y local, referentes de instituciones públicas y privadas, y técnicos de distintas organizaciones, el evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional Patagonia Sur, del Inta, y posibilitó el intercambio de visiones respecto de la importancia del ordenamiento territorial, aspectos político-institucionales vinculados a su aplicación, marco legal e institucional en el país, metodologías y procesos de elaboración para conducir iniciativas de estas características, entre otras similares.

Dentro de las temáticas resaltadas durante las tres jornadas, según se informó, se intercambiaron conceptos vinculados a planificación, desarrollo sostenible, implicancias y potencial del ordenamiento territorial: fines, objetivos e instrumentos; visión de riesgo, marco legal y rol del Estado, gestión municipal para el desarrollo; evolución histórica de la problemática, marco legal, fases metodológicas y herramientas para su aplicación, y estudio de casos de experiencia en Argentina y América Latina.
, remarcó que «buscamos apoyar a los actores -a través de la generación de capital humano, en cada una de las capacitaciones que proponemos en los distintos territorios- en temáticas vinculadas a la planificación y el diseño para el ordenamiento del territorio.

Para ello, contamos con una serie de herramientas o instrumentos que intentamos hacer accesible en las distintas regiones y territorios». Por su parte, Jorge Salomone, del Inta Chubut, remarcó que lo prioritario es «articular respuestas con herramientas que superen las demandas que se producen a nivel social, como los conflictos urbano-rurales, la contaminación de los recursos hídricos y el avance desmedido sobre los recursos naturales, marcado fuertemente por las actividades productivas. Lo central es focalizarnos en los conflictos que enfrentan a lo territorial con lo social, ambiental y cultural.

La configuración actual del territorio está marcada por el mercado, y no por lo social: es necesario insistir en configuraciones que inviertan ese sentido». En el análisis del trabajo a realizar de aquí a próximos encuentros, Erica Llanos, técnica del Inta Chubut, explicó que «este primer acercamiento de la región a los conceptos de Ordenamiento Territorial, nos hace ver, de una manera más crítica y constructiva, múltiples aristas sociales, culturales, territoriales y de distintos sectores, desde el político, pasando por el productivo, social y comercial, para la construcción del territorio que se pretende lograr y alcanzar a través de esos intercambios».
De las jornadas participaron referentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, INTA, el Instituto Provincial del Agua, miembros de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), Vialidad Provincial, CORFO, Dirección de Turismo, representantes de la Dirección de Marcas y Señales, agentes vinculados al Foro del Agua, intendencias de localidades de la zona, entre otras instituciones provinciales y locales.

FUENTE: Edición Digital El Chubut