Viedma.-La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue avanzan en un convenio para que la casa de altos estudios se haga cargo del manejo técnico del área natural protegida ‘Punta Bermeja’, que alberga la colonia de lobos marinos más grande del mundo y se extiende sobre los acantilados y médanos costeros que contienen una enorme diversidad de flora y fauna.
Mientras se desarrolla esta primera etapa, que tiene que ver con la atención al turista y el resguardo del área durante la temporada de verano, los equipos técnicos de la Secretaría de Extensión y del área de gobierno trabajarán en una propuesta de largo plazo, que incluya la participación de docentes, investigadores, graduados y becarios de biología marina, biología general, turismo, ambiente, entre otras.
La secretaria de Ambiente, Dina Migani, el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, la vicedecana del Centro Regional Universitario Zona Atlántica (CURZA), licenciada Gabriela Aschkar, e integrantes de los equipos técnicos de ambas partes, se reunieron en Viedma. Vía teleconferencia también participó el director de la Escuela Superior de Ciencias del Mar (ESCIMAR), Paul Osovnikar. Luego se trasladaron a La Lobería para recorrer el centro de interpretación y los miradores del área protegida Punta Bermeja.
En el lugar las obras de refacción y pintura ya estaban concluidas y resta aún armar las muestras y colocar la cartelería. Además del manejo técnico del área, la Universidad aportaría algunas muestras itinerantes de sus colecciones y sumaría algunos atractivos, especialmente en la apertura y cierre de las temporadas.
El centro de interpretación cuenta con dos espacios de exhibición, un microcine y un área de servicios, además de un patio que no está abierto al público, que se aprovecha para alojar parte de la muestra. Hay un sendero en los médanos de 1.500 metros, que se puede hacer caminando o en vehículo, para recorrer los distintos miradores.
Más allá del convenio puntual por la temporada, hay un marcado interés por parte de los docentes/investigadores de la Universidad para desarrollar actividades en el área. Paul Osovnikar señaló que 20 docentes de la ESCIMAR están interesados en participar actividades de extensión e investigación en Punta Bermeja, a lo que se suma el interés que despierta en las carreras vinculadas con el turismo, el medio ambiente y la biología general.
Esta semana volverán a reunirse las autoridades de ambas instituciones para ajustar detalles de la propuesta, a fin de llegar con acordado para el inicio de la temporada, previsto alrededor del 15 de enero.
Fuente: Noticias Universitarias