Tucumán.-La provincia ultima detalles antes de la plena operatividad de la generación eléctrica bajo la modalidad establecida por la Ley nacional 27.424.
Funcionarios locales están resolviendo medidas puntuales para impulsar el sector.
En tanto, su reglamentación que fue trabajada durante todo este año por representantes de universidades locales (Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán), poder ejecutivo provincial y la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET S.A.), busca garantizar la operación y efectiva aplicación de la Ley a través de lo dictaminado en sus artículos y anexos.
Este medio accedió a un borrador comentado de aquel decreto reglamentario que sería refrendado en los próximos días por el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Juan Luis Fernández.
En principio, el documento indica que los usuarios de la EDET podrán conectar sistemas generadores de energía eléctrica basados en el uso de fuentes renovables de energía de hasta un máximo de 150 kW en Baja Tensión.
En el caso de usuarios que presenten proyectos con potencias mayores a la indicada, el borrador del decreto aclara que se deberá contar con previa aprobación por parte de la distribuidora y de la Autoridad de Aplicación “a los fines de la viabilidad técnica de los mismos”, siendo 4 MW el cupo máximo de generación bajo la modalidad establecida.
Entre los puntos técnicos previamente establecidos, el Artículo 6 de la Ley 8994 señala que el saldo neto entre lo generado por aquel sistema y lo consumido de la red podrá ser registrado tanto por un equipo de medida bidireccional o dos equipos de medida.
Volviendo a su reglamentación, en las condiciones generales se aclara que dicho medidor será propiedad de la distribuidora y que el Anexo técnico “sólo busca fijar los estándares mínimos de los dispositivos a utilizar”. Estos serían:
- Un equipo de medición inteligente monofásico para potencias menores a 5kW y trifásico para iguales o mayores a 5kW, que será provisto por la Distribuidora.
- Un interruptor termomagnético para la protección contra sobreintensidad de la instalación, con capacidad de ruptura de cortocircuito mayor a la indicada por la Distribuidora en el punto de conexión y con seccionamiento visible.
En comunicación con Energía Estratégica, el Director de Energía de Tucumán, Ing. Edgardo Bertini, aseguro que en la provincia están expectantes a la puesta en marcha de los procedimientos para la conexión a la red de usuarios generadores en el país.
“Adherimos a la Ley nacional esperando que se dicte la resolución pendiente y empiece a funcionar”, dijo el funcionario a este medio justo antes de que la Secretaría de Energía comparta en el Boletín Oficial la Resolución 314/2018.
El proyecto de adhesión de Tucumán, que se presentó el 13 de noviembre de 2018, ya fue sancionado por la Legislatura provincial. Entre los fundamentos declarados, además de señalar ventajas económicas y ambientales para la provincia, considera que este marco normativo genera una mayor equidad en el mercado eléctrico, ya que por ejemplo el sector productivo, los usuarios y las PyMEs pueden vender el excedente y que el mismo esté exento de los impuestos que normalmente recaen en quien vende el producto.
“El objetivo es que los usuarios generadores tengan posibilidades de gozar de los beneficios fiscales establecidos por la normativa nacional”, señaló Bertini.
No obstante, el Gobierno provincial también está resolviendo medidas puntuales para impulsar esta modalidad de generación. Entre ellas, créditos a usuarios T1R y T1RC para la adquisición del equipamiento de generación de energía eléctrica de origen renovable.
“El Ministro de Desarrollo Productivo está pronto a empezar una ronda de diálogo con los bancos con asiento en Tucumán para intentar obtener créditos con tasas racionales para impulsar el sector”, adelantó el director de Energía de la provincia.
Fuente: www.runrunenergetico.com