El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, recorrió hoy las obras que se llevan adelante para el saneamiento y sistematización del arroyo Durán de la ciudad de Neuquén. Lo hizo acompañado por el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.
Gaido recordó que los trabajos tienen un avance “de casi el 50 por ciento y demandarán una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos”. Además adelantó que se espera poder inaugurar las obras en el transcurso de este año.
“Es una obra histórica para Neuquén, que permitirá que los barrios Don Bosco II, Don Bosco III, Limay, Río Grande y el centro de la ciudad no se inunden, como ocurre hasta ahora en caso de lluvias extraordinarias”, aseguró el ministro.
En este sentido, explicó que las primeras cinco de las nueve obras que comprende el proyecto de saneamiento del arroyo Durán “se extienden por diez kilómetros, desde su nacimiento en el río Limay hasta su desembocadura en la zona de los clubes, detrás de la residencia oficial de la Costa”.
Gaido dijo que además están previstas obras de “puesta en valor del arroyo, para que la zona circundante esté parquizada y sea utilizada por las familias como un centro recreativo”.
Por su parte, Carvalho comentó que parte de las obras implican la colocación de compuertas en la desembocadura del arroyo, que permitirán “descargar en forma rápida las aguas en caso de fuertes lluvias, evitando inundaciones en los barrios cercanos”.
Además, recordó que las aguas del arroyo “no se vuelcan directamente en el brazo del Limay que pasa por los clubes y el balneario Albino Cotro, sino que pasan por debajo mediante un sifón y van directamente al río”.