Por Andrés Nievas.-Patagonia Ambiental entrevisto a Laura Cambiaire, integrante de la Fundación Flora y Fauna Argentina con sede en la Provincia de Santa Cruz quien nos conto sobre acerca de los orígenes de la Fundación, los proyectos que tienen en marcha sobre creación de Parques Nacionales, especies que se protegen en ellos y mucho más!
¿Cómo nace la Fundación Flora y Fauna y quienes la integran?
La Fundación Flora y Fauna se constituyó en el año 2010 como una iniciativa de ciudadanos argentinos interesados en la ampliación de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad en diferentes lugares del país.
¿Qué relación tienen con la Fundación The Conservation Land Trust? ¿Hay trabajo conjunto?
The Conservation Land Trust, es la institución que crearon Doug y Kris Tompkins para trabajar en Argentina hace más de 20 años. Estos años de trabajo incluyeron tanto el compromiso de donación de 360.000 hectáreas de Iberá, Monte León, Perito Moreno y El Impenetrable para crear y ampliar Parques Nacionales.
¿En qué proyectos de Parques Nacionales están actualmente trabajando?
Estamos trabajando en los Parque Iberá (Corrientes), Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), Parque Patagonia (Santa Cruz), Patagonia Azul (Chubut) y por la creación del Parque Provincial Península Mitre en Ushuaia.
¿Nos podría explicar el Proyecto de creación del Parque Binacional Patagonia? ¿En qué etapa está actualmente? ¿Qué especies de flora y fauna protege el área y que actividades se pueden realizar allí?
La existencia de dos grandes parques nacionales con idéntico nombre, rodeados por icónicas rutas (la 40 y la Carretera Austral) y escénicos caminos transversales (rutas 41 y la 43), vuelven a esta región un sitio ideal para posicionarse como un destino turístico binacional.
Los dos pasos fronterizos, ubicados al margen de los grandes lagos compartidos entre Chile y Argentina, determinan el circuito por el cual circunvalar la región, aprovechando todo el gradiente paisajístico entre los sitios más húmedos del Pacífico y los más áridos del Atlántico.
Esta recorrida de aproximadamente 600 km, a lo largo de un territorio de 12.000 km2, nos permite conocer procesos geológicos, ecológicos, históricos y culturales propios del sector noroeste de la provincia de Santa Cruz y su región homóloga en Chile. Sus valores, los sueños colectivos y la fuerza productiva de sus habitantes permitirán posicionar a las comarcas vecinas frente a una nueva oportunidad de desarrollo local.
Es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en la amplia red de senderos desarrolladas en los portales de acceso público entre paisajes de lagos, meseta, montañas, cañadones y ríos. La oportunidad para el avistaje de fauna autóctona de la Patagonia con grandes manadas de guanacos, guanacos en manada, escurridizos zorros, cóndores sobrevolando, golondrinas patagónicas, águilas mora, aguiluchos, carpinteros y, en las lagunas, es posible ver cauquenes, bandurrias, patos maiceros, pato del torrente y macá plateado
La historia de sus antepasados, cazadores recolectores quedo plasmada a lo largo de todo el recorrido en pinturas rupestres y petroglifos, cuya máxima expresión se encuentra en el Sitio Cueva de las Manos, patrimonio de la humanidad de la UNESCO. También se puede visitar, acompañado de un guía, el Alero Charcamata, sitio de pinturas rupestres. Y en Perito Moreno, el museo de arqueología Carlos Gradin y el Salón Iturrioz permiten conocer mejor la historia local.
La inmensidad del paisaje, sus cielos infinitos y sus diferentes escenarios lo hacen el lugar ideal para la fotografía.
En el Portal La Ascensión, emprendedores locales proponen cabalgatas y alquiler de bicicletas y, en Los Antiguos se pueden realizar deportes náuticos .
¿Una vez que los proyectos de creación de Parques Nacionales se finalizan, son entregados en su totalidad al estado o la Fundación Flora y Fauna sigue administrando algún sector?
Una vez hecha la donación a la Administración de Parques Nacionales, el organismo es único administrador de las tierras donadas.
¿Qué les diría a las personas que aún no conocen el Parque Patagonia para que lo conozcan?
¡Que vayan! El Parque Patagonia que nos conecta con lo más auténtico de la Patagonia. La posibilidad de ver fauna, de recorrer sus senderos, de ver paisajes sorprendentes, de sentir su ancestral cultura hacen que recorrerlo y visitarlo sea una experiencia inolvidable.
Muchas Gracias Laura Cambiaire