El secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, dijo que “se estuvo trabajando en la limpieza junto a personal de Agrotécnica Fueguina sobre el retiro de excedentes de tierra, lavado de cordones, de cara a la próxima inauguración de la cuarta mano de la Avenida Yrigoyen”.
Además, señaló que “a pedido del intendente Walter Vuoto se replicaron las tareas de limpiezas en varios sectores de la ciudad con todas las cuadrillas que tiene la Secretaría” y también se realizó mantenimiento del guardarrail que va desde la rotonda del CADIC hasta la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Por otra parte, autoridades del área también visitaron el puente del Paseo de la Mujer, donde “se llevaron a cabo importantes trabajos sobre la puesta en valor en la rotonda y los canteros del bulevar central”, explicó De Marco.
Luego verificaron los avances de los trabajos de colocación de pasto, arreglos de plantas autóctonas y embellecimiento en la Plaza Piedra Buena, la cual está próxima a ser inaugurada. También se recorrió el playón del barrio La Cantera para dejarlo preparado para la inauguración que tendrá lugar durante la jornada del sábado.Estudio de residuos sólidos urbanos
En el marco del Proyecto de estudio de los Residuos Sólidos Urbanos que llevan adelante en forma conjunta la Municipalidad de Ushuaia, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la empresa Agrotécnica Fueguina, comenzó la segunda etapa del estudio de caracterización de los residuos sólidos urbanos que desechan los vecinos de la ciudad.
El objetivo final del estudio es la elaboración de un diagnóstico que vincule a la sociedad de Ushuaia con los residuos domiciliarios, y permita la formulación de políticas públicas más certeras sobre los mismos.
El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Esteban Vercen, explicó que “se evalúa el impacto de los residuos sólidos urbanos sobre los espacios verdes” y para ellos “se arman cuadrículas, se junta el residuo que hay en cada sector, se los pesa por categoría,” y esa información “se va a volcar en el estudio final”.
El funcionario remarcó que “el conocimiento de las características de los residuos de nuestra ciudad nos va a brindar un gran aporte al trabajo que estamos llevando adelante desde el Municipio, relacionado a un nuevo proyecto sobre la gestión de residuos”.
Finalmente, Vercen remarcó que además de las políticas relacionadas a la gestión de los residuos es necesario “un compromiso de la sociedad” en cuanto a “descartar sus desechos en la forma correcta para evitar el impacto en el medio ambiente y en la salud de los vecinos y vecinas”.
Trasplantarán árboles y arbustos de lugares en los que se realizarán obras
Por otra parte, las secretarías de Medio Ambiente y de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia trabajarán en forma conjunta para minimizar el impacto ambiental de las obras privadas que se vayan a ejecutar, mediante el retiro de especies vegetales para su posterior replantado.
Funcionarios de ambas áreas del Municipio acordaron que en los lugares en los que se autoricen obras, previo al inicio de las mismas, el personal de Parques y Jardines realizará el rescate de plantas autóctonas, árboles y manto vegetal, para su posterior reubicación en otro sector de la ciudad.
Como antecedente se puede mencionar el rescate y posterior replantado de árboles y arbustos que fueron removidos durante los trabajos de apertura de calles de la urbanización General San Martín.
“El objetivo es remediar el impacto que puedan generar las distintas obras que se pongan en marcha, por lo que acordamos que en forma previa podamos intervenir para el trasplantado en otros sectores de la ciudad, colaborando además con el embellecimiento de Ushuaia”, afirmó Esteban Vercen, subsecretario de Medio Ambiente, tras reunirse con la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, Irupé Petrina, para acordar las acciones conjuntas.