Viedma – Se firmó el convenio para la remediación ambiental en Mina Gonzalito, ubicada en San Antonio Oeste. El mismo fue suscripto por la Nación, la Provincia, el Municipio local y las familias Espiasse y Gálvez, ocupantes del predio Mancha Blanca.
La reunión contó con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el secretario General de la Gobernación de Río Negro, Matías Rulli; el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud; la secretaría de Ambiente de la provincia, Dina Migani; el secretario de Minería provincial, Rubén Fiorini; los legisladores Luis Esquivel y María Liliana Gemignani y el presidente del Concejo Deliberante de SAO, Claudio Palomequez.
Dicho convenio permitirá llevar adelante el proceso de remediación del pasivo ambiental generado por la desaparecida empresa de fundición de plomo Geotécnica, que obtenía materia prima de la mina Gonzalito.
Tal acuerdo establece que la Provincia se compromete a elevar a la Legislatura un proyecto de ley por el cual se autorice al Poder Ejecutivo a conceder en donación el predio con cargo de afectación para la implantación de una celda de seguridad que contendrá los residuos de plomo.
Por otra parte, la Municipalidad de San Antonio Oeste se compromete a entregar un terreno urbano a cada uno de los ocupantes del predio en el más reciente loteo de la localidad de Las Grutas.
A partir de la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional, Provincial, Municipal y las familias ocupantes del predio de Mancha Blanca, comenzarán a correr los plazos para las tareas de remediación del pasivo ambiental, esperadas por la población desde hace muchos años.
De esta forma será en dicho predio, un paraje rural ubicado a 50 kilómetros de San Antonio, donde se colocará la celda de seguridad que contendrá los residuos originados en las tareas de remediación mencionadas.
El proceso de remediación incluye la remoción de la pila de escorias, su traslado, la recuperación del sitio y todos los requisitos procedimentales y generales establecidos en el protocolo.
Según informó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la empresa que presentó la mejor oferta para llevar adelante la remediación fue EWS quien estipuló un presupuesto de poco más de 37 millones de pesos más iva. Es preciso recordar que dicho monto es financiado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La zona del paraje Mancha Blanca que contendrá los restos del plomo será cercada de acuerdo a los estándares, que fueron contemplados oportunamente en la licitación dentro del programa GEAMIN.
En tanto, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, destacó la “importancia que tiene en la comunidad de San Antonio este proceso de remediación, que desde 1984 cuando cerró la mina, espera la realización de este procedimiento ambiental. Se trata de un hecho histórico, pues de las décadas que lleva en esta situación finalmente existe hoy la decisión política de poder cumplir con la comunidad. El Gobierno que conduce Alberto Weretilneck no solo escuchó, sino que además cumplió con esta cuestión”.
Coincidió con el Secretario de Minería de la Nación en ponderar “la participación de la Nación, la Provincia y la Municipalidad para que este procedimiento se lleve a cabo definitivamente y de la forma más transparente y con todos los controles”.