La Secretaría de Recursos Hídricos, después de un año de control, tiene ya preparados los primeros datos del convenio que tiene como propósito un uso correcto del agua en la capital pampeana, Toay y los aledaños.
El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, anunció este viernes que, a un año de la firma del convenio para monitorear los espejos de agua de la laguna Don Tomás y el Bajo Guliani, es inminente la difusión de los primeros resultados. El funcionario destacó las implicancias de este “importante convenio”.
“Durante este período se han realizado mensualmente los correspondientes monitoreos. Esto permitirá que pronto se den a conocer los primeros resultados de este trabajo que llevan adelante distintos organismos”, indicó.
El funcionario remarcó que son tres los ejes centrales del convenio que promueven el uso correcto del agua en los cuencos del Parque Recreativo Don Tomás y del Bajo Giuliani. El acto central donde se desarrolló la firma del convenio del monitoreo de la cuenca hídrica se firmó hace exactamente un año.
“Todos sabemos que estos espejos de agua llamados ahora humedales, para Santa Rosa han tenido dos aspectos, el primero, de un gran valor recreativo, turístico, ambiental, de pulmón verde y de uso social. Y por el otro lado, de una cuestión traumática que se produce cuando hay excedentes hídricos importantes que conmueve a la sociedad y pone en riesgo a la seguridad hídrica”, comentó en esa oportunidad Lastiri.
En ese plano y con colaboración de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia y la UNLPam, promovieron un convenio que abarca tres ejes fundamentales. “El primero, es el monitoreo permanente de la relación hídrica; o sea, ascensos y descensos de los niveles de la laguna Don Tomás y la relación con al Bajo Giuliani. Esto relacionado con el Bajo Giuliani que es el que recibe a través de los sistemas de los bombeos, el agua de Santa Rosa. A la laguna confluyen todos los cuencos aledaños, los desagües pluviales de la ciudad y sobre todo en el bajo Giuliano, en algunos aspectos, los desagües cloacales e industriales de la ciudad. El segundo eje de este convenio, es la salud ambiental-ecobiológica de ambos cuencos y toda su área circundante. En este plano se van a hacer monitoreos sistemáticos y permanentes en conjunto con la UNLPam, las dos intendencias y la Subsecretaría de Ambiente. Y otro punto que hemos integrado, es un área comunicacional, que es relacionarnos en este trabajo con los principales actores o usuarios de estos cuerpos de agua, como el Club Náutico, la Escuela de Canotaje, de todos los que hacen uso de los cuencos, incluso en el Bajo Giuliani con los Pueblos Originarios, los clubes de pesca, de toda la sociedad que tiene una relación directa”, explicó Lastiri.
Además, el funcionario provincial destacó el apoyo del gobernador Sergio Ziliotto, los intendentes y los organismos, por el compromiso para poner en marcha cada uno de los trabajos.
“Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, entre los mandatos que tenemos entre los códigos de agua, tenemos que ocuparnos de los humedales de la Provincia. Y en este caso, los dos cuerpos de agua donde hay más incidencia poblacional, y por ende mayor incidencia en la modificación de esos humedales”, finalizó.
Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/la-pampa/23372-dan-a-conocer-los-primeros-resultados-del-monitoreo-de-la-laguna-don-tomas-y-el-bajo-guliani