Este fin de semana se conoció una serie de acampes no permitidos en la zona del Limay. El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, en el programa Chocolate por la noticia, de El Cordillerano Radio (93.7), dijo “hemos visto visitantes en distintos lugares del Parque Nacional y es algo que sucede todas las temporadas”.
Concretamente, se trató de acampes y de fogatas en sectores no autorizados. “El sábado se dio aviso de una situación de mayor complejidad con mucha gente de acampe en varios puntos del Limay, con lo que decidimos darles aviso a las policías de la provincia de Neuquén y Río Negro”. Asimismo articulan estas acciones con GendarmeríaNacional.
“Salió una resolución de Parques Nacionales con absoluta conciencia de la temporada de verano que se está viviendo en el país y acá en Patagonia, prohibiendo la realización de fogatas, excepto en los campings autorizados para tal fin”, recordó.
“Los operativos en conjunto para frenar estas situaciones por el peligro relacionado con el fuego dan cuenta, lamentablemente, que muchos no tienen conciencia del peligro y entonces ese enojo es irracional”. Paradela fue muy tajante “no vamos a contemplar ningún tipo de reacción por estas situaciones”.
Otro agravante de la gente que acampó en el Limay fue que tenían pirotecnia en su poder. Al respecto dijo “son los aspectos que nos dan la pauta de que tenemos que estar presentes en todos los lugares, intento no ser irracional y que no me ganen las emociones para obrar con la mayor inteligencia sobre estas situaciones”.
“También un conjunto de personas arrancando vegetación y haciendo una gran fogata, no vamos a distinguir situaciones, todo lo que lleve al mismo riesgo las vamos a abordar con la contundencia que sea necesaria”, advirtió.
Ante estos hechos se incautan todos los elementos, algunos se decomisan y otros se devuelven, “se procede a labrar un acta de infracción y se inicia un trámite administrativo que lleva a determinar una sanción”. Los montos mínimos de las multas por un fuego no autorizado son desde 15 a 20 mil pesos. “De ahí para arriba, dependiendo de la complejidad de la situación”.