La red de museos de Viedma permite conocer cómo vivían los pueblos originarios de la región, la rica historia de los salesianos en la Patagonia, los recursos hídricos y la obra del canal Pomona-San Antonio Oeste, la vida de Carlos Gardel y hacer un amplio recorrido por la ciudad del siglo pasado a través de fotos y documentos, como así también exposiciones artísticas.
Una recorrida cultural permite apreciar la arquitectura y la decoración en la Manzana Histórica, la gran protagonista de la ciudad de Viedma que fue declarada Monumento Histórico Nacional. Allí, también es posible observar la catedral de Nuestra Señora de la Merced, construida en el año 1912 junto a lo que fue el obispado de Viedma. Además se puede conocer lo que fue el Vicariato Apostólico, una delegación del Vaticano en la Patagonia.
Se suma a lo expuesto que la capital provincial también cuenta con el circuito de turismo religioso que está relacionado a la vida del “Enfermero Santo” Artémides Zatti que incluye el hospital, donde desarrolló su prolífica tarea, el Círculo Católico de Obreros y el complejo salesiano de la Capilla Don Bosco, ubicado en el boulevard Ituzaingó, lindero al Mausoleo de Don Zatti.
Apoyado en estos datos, el legislador Marcelo Szczygol propone a sus pares se declare “de interés educativo, cultural, turístico e histórico el ‘Circuito de Museos de Viedma’ formado por cinco museos -el museo salesiano ‘Cardenal Cagliero’, el museo gardeliano ‘Lisandro Segovia’, el museo tecnológico del agua y el suelo ‘Ingeniero Osvaldo Casamiquela’, el museo antropológico ‘Gobernador Eugenio Tello’ y la Asociación ‘Amigos de lo nuestro’- que se encuentran en un recorrido de 400 metros, formando un eje entre las calles San Martín y Rivadavia de la ciudad de Viedma, cuyo objeto es promover el turismo a través de la historia de nuestra región”.
Fuente: Área de Comunicación y PrensaBloque de Legisladores
Juntos Somos Río Negrohttps://bloquejsrn.com.ar/portal/