El COPADE está haciendo este trabajo en casi todas las localidades.
La provincia de Neuquén, a través del COPADE, está llevando adelante un plan en el que ofrece a organismos públicos y privados, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, diversas herramientas para la construcción de ciudades más sostenibles desde lo ambiental.
El trabajo ya se desarrolla en 50 de las 57 localidades que componen el territorio neuquino y apunta a mejorar lo existente y a planificar la convivencia de lo urbano con los entornos naturales.
Te puede interesar…
Larreta aseguró que tiene un plan para la inflación
Quién era el joven que cayó y murió en la Cueva del León
Así lo indicó Daniela Torrisi, directora provincial de Planificación Territorial del COPADE, quien precisó que lo que pone a disposición el organismo es un dosier de herramientas en función de las necesidades de cada ciudad y de las demandan que puedan ir surgiendo.
“También en función de las problemáticas que vemos. Ya estamos por la segunda recorrida de todas las localidades, trabajando en algunas de estas herramientas”, dijo Torrisi.
En cuanto a los temas específicos, la funcionaria explicó que el tratamiento de los residuos sólidos es una de las problemáticas y que, en general, lo que se debe buscar, es el uso sostenible de los espacios. “La naturaleza no impide que la usemos, pero esto hay que hacerlo ben. Un ejemplo claro es lo que ocurre en Aluminé, que se dieron cuenta cómo se podía utilizar el cerro Quilque Lil, donde se armó una reserva que está en el medio de la ciudad. Allí no se podía hacer un área protegida, pero sí que la gente haga un uso sostenible del lugar”, señaló.
Respecto al tema hidrocarburos, indicó que en localidades petroleras, como Rincón de los Sauces y Añelo, lo que se busca es colaborar y aportar al ordenamiento territorial. “Producción, turismo y energía son cuestiones sectoriales y nuestra mirada apunta a ser global. No puede quedar todo librado al mercado, es todo un tema. De hecho, estamos trabajando con varias empresas del Parque Industrial de Neuquén en lo que se llama economía circular, para que los desechos tengan una reutilización.
El objetivo, además, es ver cómo podemos minimizar todo lo que es el riesgo”, advirtió, aunque diferenció en esto a la zona específicamente petrolera, del sur y norte de la provincia. “Tiene realidades distintas, pero es todo un tema que se debe abordar”, afirmó.
El tratamiento de los residuos y de efluentes cloacales, junto al impacto de la actividad petrolera son los temas más importantes a abordar.
Obras
En el ordenamiento territorial, Torrisi dijo que el propósito es que el programa del COPADE “dialogue con el plan maestro de agua y cloacas” y recordó que en mayo del año pasado se firmó un convenio para la construcción de plantas de tratamiento en nueve localidades. “Se está haciendo un plan maestro que va a derivar en cuáles son las obras que se necesitan en base al crecimiento poblacional y la ampliación urbana. El financiamiento requiere de mucho dinero, pero no es lo más complejo, lo importante es que en ciudades grandes todas las viviendas se conecten a la red de cloacas”, enfatizó.
De lo ya concretado, además de lo de Aluminé, se pueden mencionar los planes de ordenamiento territorial de Villa Traful, Chos Malal y Senillosa, y el plan estratégico de Plottier.
Y se desarrollaron proyectos ejecutivos de obras grandes, como el paseo lineal sobre la Ruta N°7 de Centenario y de la rotonda sobre Ruta Nacional 22 en el kilómetro 1321 de Plaza Huincul.
En cuanto a los anteproyectos y proyectos ejecutivos de obras se encuentra el concurso público de Ideas para la refuncionalización del Área Costanera del Lago Lácar en la ciudad de San Martín de los Andes, que permitió abordar la complejidad urbana del espacio de la costanera de la localidad, bajo un mecanismo abierto y democrático.
El objetivo fue poder diseñar y planificar intervenciones urbanas, paisajísticas y ambientales que pongan en valor y mejoren la funcionalidad del área costanera, priorizando el uso público con medidas integrales y un modelo conceptual de gestión que garanticen su sustentabilidad.
También proyectos de red de energía eléctrica para dos loteos en el ejido de Centenario, el cual pretende poder brindar el servicio definitivo del servicio de energía eléctrica a las familias que habitan los sectores urbanos relativamente nuevos en la localidad.
Además, el proyecto ejecutivo para la mensura, urbanización y subdivisión proyecto OMEGA para Andacollo, propone efectuar la mensura de subdivisión de una fracción de 300 hectáreas, con el objeto de generar las acciones que permitan la escrituración de esas tierras pasando del dominio provincial al municipal.
Fuente: https://www.lmneuquen.com/apuntan-ciudades-mas-amigables-el-ambiente-n917406