Un recorrido se realizó por la bodega municipal que contiene la máquina enfardadora de latas y plásticos, lugar donde se compactan estos materiales.
Una ajetreada visita tuvo la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, a Puerto Natales.
En la capital de Última Esperanza, una de sus principales actividades correspondió al recorrido efectuado a la máquina enfardadora de latas y plásticos, ubicada en la bodega municipal.
Esta maquinaria fue adquirida mediante el proyecto “Re-educe y re-educa: fortaleciendo el sistema de gestión de los residuos con los recicladores de base en el sector sur de Puerto Natales”, adjudicado por el municipio local y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Municipio pionero
Este financiamiento contempló fondos de $12 millones, lo que convirtió al municipio natalino en la primera comuna de la región en obtener estos recursos.
La iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar, capacitar y educar a la población sobre la importancia de separar en origen, reducir, valorizar y reutilizar los residuos a través de la educación ambiental y fortalecer el sistema de gestión de los residuos.
“A través de la Unidad de Gestión Ambiental, hemos desarrollado diferentes actividades financiadas por la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente, en eso hemos sido pioneros como municipio a fin de empoderar a los colegios y juntas de vecinos con las nuevas estrategias y nueva relación con el manejo de los residuos domiciliarios”, manifestó la alcaldesa, Antonieta Oyarzo.
Por su parte, Fabiola Vigar, encargada del Departamento Municipal de Medio Ambiente, indicó que “la adquisición de esta compactadora ha mejorado de manera significativa la gestión de los residuos reciclables. Esto es una gran ayuda y está dentro de nuestro plan de trabajo respecto de la gestión integral de los residuos”.
Asimismo, Vigar anunció que “buscamos consolidar prontamente una infraestructura más definitiva para aumentar la capacidad”.
Fuente: www.tiemposur.com.ar