La Administración de Parques Nacionales (APN) celebró sus 90 años de historia en la Feria Internacional de Turismo (FIT) con el lanzamiento de la campaña “Nuestros Parques, nuestras maravillas del mundo”. Durante el evento, que reunió a autoridades del turismo y el medio ambiente, el presidente de la APN, Cristian Larsen, destacó que menos del 20% de los casi 7 millones de turistas internacionales que llegan a Argentina visitan un Parque Nacional, en comparación con más del 50% en países como Chile y Estados Unidos.
Larsen subrayó la importancia de transformar este panorama, enfatizando que la APN recaudó solo el 25% de sus gastos el año pasado, y que el 75% restante provino de los argentinos. Con un enfoque en el desarrollo turístico sostenible, la APN busca crear recursos propios a través de un convenio con la Cámara de Concesionarios de Parques Nacionales. Esto permitirá fusionar la eficiencia del sector privado con la misión pública de conservación.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, respaldó la iniciativa, señalando la necesidad de mejorar la oferta turística y la visibilidad de estos espacios naturales. Resaltó que el objetivo es facilitar la inversión privada y aumentar la llegada de turistas, generando así divisas y puestos de trabajo.
En este contexto, Larsen hizo un llamado a la colaboración de todos los actores involucrados en el sector, afirmando que el futuro de los Parques Nacionales depende del esfuerzo conjunto. La campaña busca no solo proteger la biodiversidad, sino también hacerla accesible, invitando a los visitantes a encontrar en la naturaleza un refugio y una fuente de inspiración.
Con más de 50 áreas protegidas abarcando más de 18 millones de hectáreas, la APN reafirma su compromiso con la conservación y el desarrollo de un turismo responsable, marcando un paso significativo hacia un futuro donde los Parques Nacionales sean reconocidos como destinos de excelencia en el turismo de naturaleza.