MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Acuerdo entre Bilbao y barañao para facilitar la investigación de la biodiversidad argentina mediante trabajos de campo

Buenos Aires.-El Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Hugo Bilbao, se reunió con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, con quien acordó facilitar el acceso de todas las provincias a las investigaciones que realiza este ministerio en temas relacionados con la biodiversidad.

Bilbao, expresó al respecto que “el desarrollo del país se basa en nuestra capacidad de investigación e innovación, por eso con espíritu federal apoyamos este tipo de iniciativas».

La finalidad del convenio acordado entre ambos ministerios es facilitar la ejecución de proyectos de investigación en biodiversidad que involucren actividades de campo como parte de un trabajo conjunto entre Provincias y Nación para acrecentar el patrimonio natural del país, su  conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.

“Este documento es una herramienta de consenso que asegura la información a las provincias, sobre las investigaciones que se llevan a cabo para promover, potenciar y agilizar sus propias injerencias”, expresó Barañao.

Los ministros explicaron que, por medio de este acuerdo, todos los investigadores que decidan realizar trabajos de campo en cualquier provincia podrán presentar un proyecto que se ejecutará tras evaluar su viabilidad científica, ética, financiera, planificación y trabajo de campo, y cuyo objetivo será la protección de recursos genéticos y paleontológicos, además contribuir y fomentar estudios que potencialmente permitan un aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural territorial.
Bilbao, también director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS)  destacó al  trabajo en conjunto entre el Cofema y el Ministerio nacional para la protección y conservación del patrimonio natural argentino.

El Cofema es la máxima autoridad ambiental, según lo estipulado por la ley general de ambiente, que nuclea a todas las provincias de la República Argentina incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la secretaria de Ambiente de la Nación.

Fuente: OPDS