San Antonio O – Bajo el Proyecto “Un desecho por una sonrisa para toda la vida” los alumnos de la escuela N° 146 de
esta ciudad trabajan en la concientización del cuidado del Medio ambiente, es por ello que han lanzado una campaña de recolección de botellas hasta este viernes 09 para luego poder enviarlas a la fábrica quien realizara la construcción de bancos de materia reciclado para el establecimiento.
Paola Zaldegui manifestó: en la escuela tenemos un proyecto de comunicación, donde el medio ambiente y el reciclado son lo fundamental y poder enseñarle a los chicos a cuidar, al limpiar, y a vivir en un ambiente mejor.
El año pasado se hizo el tema de los árboles para el patio y este año estamos viendo como seguir mejorando nuestra escuela cuidando el medio ambiente.
Básicamente trabajamos con los chicos porque son los multiplicadores y lo más eficaz, ahora empezamos a trabajar con el tema de botellas y cuando encontramos tantas botellas ver la importancia de usar un envase reciclable, l campaña que hizo Coca Cola de dejar en cada una un envase reciclable y empezar a juntar para tener una playa más linda, básicamente trabajamos con el paisaje hermoso que tenemos en San Antonio y por ahí lo estamos poniendo feítos nosotros solos.
Los chicos han empezado a traer botellas ellos y las traen aplastadas sin etiquetas y limpias para agilizar el trabajo, después se hace una convocatoria a la comunidad para que vengan y traigan las botellas en condiciones medianamente limpias o como las tengas y nosotros en la escuela el 9 vamos a hacer ese proceso de lavarlas si es necesario, aplastarlas, sacarles la etiquetas y las tapas porque a la empresa donde las mandamos tiene que llevarlas compactadas.
Las empresas las buscamos con las seños que más o menos teníamos conocimiento de Conesa y otros pueblos cercanos que lo están haciendo y contactamos, consultamos, llamamos y nos dijeron que es a través del municipio que es quien va a trasladar las botellas hasta Plotier, por eso necesitamos trabajar de manera conjunta municipio, escuela y comunidad.
Con la primera que hablamos fue con Laura Viz la secretaria de medio ambiente de la municipalidad y ella fue la que se contactó con la empresa, fue quien hizo l convenio, municipio, empresa y ella es el nexo entre el municipio y nosotros, ella nos va a colaborar el viernes viniendo y ayudándonos con personal para que no sea tanto el trabajo de los chicos sino que sea más repartido.
Evangelina expreso: nosotras trabajamos en la sala de informática buscamos información sobre toda la contaminación de las botellas, sobre cómo nos afecta, la cantidad de años que tarda una botella en reciclarse, al cantidad que se usa en este país, en otros países, tosa esa información la fueron poniendo en su carpeta y después armaron folletos, los mismos los repartieron en la plaza, en La Anonima, esos folletos se fueron haciendo acá y con esa información y también haciendo una invitación para que vengan el 9 de junio a colaborarnos con las botellas.
La concientización es difícil, se empieza por los chicos porque son el futuro, pero también estaría bueno que como adultos tomemos conciencia de lo que estamos haciendo con nuestro planeta y el legado que les estamos dejando a nuestros hijos.
Agustina Antenao indico: necesitamos juntar 1600 botellas de plástico para hacer un solo banco y nosotros queremos hacer más de uno para la escuela.
Toda persona que tenga y pueda donar botellas de plástico solo tiene que traerlas a la escuela en el turno mañana.
El alumno expreso hicimos un proyecto con el cual realizamos algunos folletos y después hicimos una caminata y entregamos 300 folletos, algunos los recibían y preguntaban para que eran y nosotros les explicábamos de que se trataba.
Tenemos que cuidar el medio ambiente para que sea un lugar mejor.
En casa pedimos que junten las botellas y ahora estamos tratando de que junten las cascaras de las frutas y las verduras porque ayudan a las plantas.
Fuente: Redacción: Demedios5 Fotos Cristian Quinto