Las organizaciones ambientalistas lograron que la Legislatura no avance en la aprobación de una reforma a los límites de la Reserva Costa Atlántica en Tierra del Fuego y ahora quedaron con la posibilidad de exponer en comisión su punto de vista sobre el rechazo que plantearon ante el proyecto que fue presentado por la gobernadora Rosana Bertone.
En un documento, donde hacen una revisión y análisis de los fundamentos esgrimidos por el Gobierno para sustentar la reforma, los organismos ambientalistas solicitan a la Gobernadora “tenga a bien considerar un debate previo al tratamiento de este proyecto, promoviendo la intervención de las diversas comisiones legislativas pertinentes y la participación de la mesa técnica para la gestión de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego”.
Así, solicitan que la problemática se trate en la mesa técnica para la gestión de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, producto del trabajo conjunto realizado por el Poder Ejecutivo Provincial de Tierra Fuego, el Municipio de Río Grande y otros actores interesados en la conservación. En 2016 esta mesa se creó como espacio de debate y consenso para tratar todos los temas de este sector protegido costero.
Paralelamente la Asociación Manekenk promueve, por medio de las redes sociales, la firma de una petición dirigida a los legisladores fueguinos para que no se reduzca ni fragmente la Reserva. En pocos días desde su creación en la plataforma Change.org, han logrado reunir más de 2850 firmas.
La Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego protege y promueve el desarrollo sustentable de 220 kilómetros de la costa fueguina, comprendida entre el cabo Nombre al norte de la bahía San Sebastián y la desembocadura del río Ewan. Esta zona costera única por sus características y procesos biológicos y geológicos, fue declara Reserva en 1992 mediante el Decreto Provincial 2202/92.
Discusión abierta
El legislador oficialista, Federico Bilota, dijo que en la comisión de Recursos Naturales (la cual preside), esperan oír la “voz del Poder Ejecutivo en el área de medioambiente y minería” y otros sectores interesados y consideró que una vez “que tengamos más claro el panorama”, continuará el trámite legislativo de esa iniciativa.
Bilota admitió que “recién estamos recibiendo información” y entendió que “aún hay tiempo” para ese análisis, desechando así toda versión que hablaba de una premura por tratar el proyecto, que dejaron trascender la posibilidad que el asunto pueda ser tratado sobre tablas en la sesión de este jueves, lo cual quedó totalmente desmentido.
El presidente de la comisión de Recursos Naturales sostuvo que “hay que tener en claro dos objetivos. El primero es la preservación de la naturaleza y los espacios protegidos de la Provincia y, otro, hay que encontrar soluciones a las actividades productivas de la construcción”. Esto lo relacionó a la “cantidad de obra pública” que proyecta la gestión de la gobernadora Rosana Bertone.
Respecto de la falta del recurso destinado a la construcción, Bilota agregó que “nosotros tenemos un déficit en materia de áridos y situaciones irregulares en cuanto a su extracción”, detalló y sumó los precios “inflados” ante la poca oferta. Ejemplificó que a la capital fueguina, el material es transportado desde Tolhuin. “Río Grande, ya no da abasto”, aseguró.
El proyecto del Ejecutivo
La iniciativa busca revalorizar la extracción de áridos para propiciar el desarrollo de la zona norte y “se fundamenta en las necesidades derivadas de inacciones históricas relacionadas con la administración de los minerales de tercera categoría en el ámbito provincial, que en la actualidad representa un condicionamiento para el desarrollo territorial”.
Entre los fundamentos de la primera mandataria, ingresados el 9 de agosto pasado, señala que “las canteras del frente marítimo costero en Río Grande se encuentran en la actualidad sometidas a mandas judiciales que han sido dictadas en el marco de acciones de amparo, ordenándose el cese definitivo de la extracción de áridos en la zona costera denominada Reserva Costa Atlántica”. En este punto, la Dra. Bertone señala y advierte que esa situación “da cuenta de la existencia de un punto de inflexión en materia de abastecimiento de áridos en la zona norte de la Provincia”.
Entre sus basamentos, el Ejecutivo encara cuestiones normativas, ecosistémicas; estado de situación consideraciones sobre la minería sustentable y técnicas.
Finalmente, el escrito de 9 fojas, cita al trabajo “Extracción de áridos en la costa de Río Grande Tierra del Fuego, informe expeditivo” que fuera relevado por el geólogo Jorge Codignotto, investigador del CONICET en el marco del Convenio Provincia de Tierra del Fuego – Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
Entre las recomendaciones del profesional, se destacan: Propuestas de nuevos lugares de extracción de áridos. En el paleo acantilado que se extiende entre el río Grande hasta cabo Domingo existen depósitos posibles de extracción; existen millones de toneladas en los depósitos en el interior de la bahía comprendida entre cabo Peña y Punta María; el sector comprendido entre la latitud del cabo Domingo y la de la Estancia La Sara y entre el curso del río Chico y la costa marina actual, existen incalculables volúmenes de áridos.