MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Añelo ya cuenta con la Diplomatura en Energías Renovables

Añelo.-La Universidad Nacional del Comahue estrenó su flamante dispositivo de Educación Profesional del Comahue (EPC) con la firma de un convenio con el municipio de Añelo para llevar adelante la Diplomatura en Gestión de Energías Renovables Orientada a: Solar Térmica, Solar Fotovoltáica y Eólica de Baja Potencia”, en el marco de la ordenanza de Diplomaturas de Extensión Universitaria Nº 491/2019, que se dictará en el Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo, con el auspicio de Fundación YPF. Los firmantes del convenio fueron el Rector de la Universidad, licenciado Gustavo Crisafulli, el intendente de Añelo Milton Morales y el Secretario de Extensión Universitaria y apoderado de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, Mg. Gustavo Ferreyra.

La directora del Instituto, Daniela Dietrich, afirmó “que es muy importante que la Universidad Nacional del Comahue llegue a Añelo, con este concepto de territorialidad que tanto sostiene y defiende, y que sea en el Instituto de Formación Profesional. Estamos esperanzados en que va a ser el puntapié inicial, que nos va a abrir la puerta para nuevos proyectos que podamos traer a la localidad. Más en este año en el que la Universidad cumple 50 años, no es menor que extienda su ámbito de influencia al resto de la provincia. Con esta diplomatura pretendemos llegar a otros puntos estratégicos de la provincia, como Andacollo y San Martín de los Andes, para que también la gente de zonas aledañas también la pueda cursar. Vamos a tener tres nodos de práctica, los que nos permite ampliar el ámbito de influencia”.

El Secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, afirmó que “este trayecto no curricular, esta diplomatura, ha tenido, como las 50 que se vienen desarrollando, determinados motores, uno de ellos ha sido Daniela Dietrich y junto a los compañeros de la Facultad de Ingeniería y el Consejo de Extensión, que ha dado su aval, hemos podido ponernos de acuerdo en los términos didácticos, de los contenidos y de los destinatarios. Las diplomaturas son trayectos que permiten adaptarlos a quienes van a dictarlos, quienes van a recibirlos. Entonces es la voluntad y la lucidez de llegar a los acuerdos necesarios para que realmente la diplomatura se concrete y sea un mojón dentro de una situación compleja. No se pueden dictar carreras de forma instantánea, no se pueden terminar trayectos curriculares de manera inmediata, si no conocemos los interesados en la temática, cuál es su nivel nivel de gimnasia para estudiar, su disponibilidad horaria, su accesibilidad a internet, la disponibilidad para hacer las prácticas”.

Destacó además que “es importante el trabajo microrregional, es importante que se reconozca al capacitador, todo eso forma parte de un dispositivo que está en formación y que realmente impulsa la creatividad pero que llega de desafíos cuando hay que plantearlas de manera concreta”.

Ferreyra también destacó la importancia de “el tema”. Planteó que “hablar de transición energética, energías renovables, en un lugar en el que hay tanto futuro en la extracción de hidrocarburos, es realmente un paso al frente de acuerdo a la agenda que está marcando el mundo. Todos estamos hablando de emisión, de reducir los gases de efecto invernadero, de transición de la motricidad mecánica de fósiles a renovables, de energías alternativas, ahora pocos somos los que tenemos conocimientos para decir qué es, cómo se hace, cómo se opera y, realmente, esta diplomatura es una oportunidad para que a la vez de la formación, tener indicadores sobre los efectos no deseados de las energías renovables. Los componentes de un panel solar, de un molino eólico tienen minería, tienen metales, entonces estamos entrando en un canal en el que pareciera que el petróleo lo tiene y lo demás no y hay que empezar a prever sobre esas cosas porque hemos dejado de usar papel y los basureros se están llenando de computadoras viejas, es algo que está en curso todavía”.

El Rector, licenciado Gustavo Crisafulli, afirmó que “para la Universidad es un momento especialísimo porque a 30 días de dejar de ser rector me voy con la alegría de cerrar este acuerdo, porque este es el primer paso del dispositivo de Educación Profesional del Comahue, que fue una construcción que nos llevó mucho tiempo, que empezó en el borde de la pandemia, que nos complicó mucho las decisiones. En el año 2019 logramos que el Consejo Superior aprobara la ordenanza de Diplomaturas como trayectos específicos de formación superior. Es una forma de dar respuestas a una necesidad de la comunidad muy fuerte, que las Universidades puedan contribuir al desarrollo y la formación profesional por fuera de los dispositivos tradicionales universitarias, que son largas carreras de grado o las tecnicaturas de tres años que tienen una historia corta en el sistema universitario argentino”.

Crisafulli sostuvo que este nuevo esquema “apunta a que la superior pueda salir del sistema que traía del siglo XIX, que era un sistema de educación formal que tenía distintas etapas que no se podían saltear y, en realidad, las necesidades de formación superior, en relación al mundo del trabajo, requieren otros ritmos, otros formatos, otras temporalidades y, fundamentalmente, otras alianzas, porque significan que no solamente es la Universidad imparte conocimientos, sino que hay conocimientos en la sociedad que tienen que ser reformulados y rediseñados por la comunidad universitaria”.

El Rector sostuvo también que “las universidades deben dar respuestas que impliquen mejoras en la empleabilidad de los jóvenes y que no necesariamente requieran de largos tramos de formación de las carreras de grado, éste es un cambio no sólo de cómo la Universidad se relaciona con la comunidad, sino de cómo la Universidad se piensa a sí misma y por eso, a veces, genera tensiones dentro de la institución que hay que encontrar el modo de resolverlas para poder cumplir con nuestro mandato fundamental que es crear conocimiento, pero por otro lado, socializar el conocimiento como creador de mejores condiciones de vida para la mujeres y los hombres de este país, que son quienes sostiene el sistema universitario público”.

En el cierre, el intendente de Añelo, Milton Morales, agradeció la confianza de la Universidad Nacional del Comahue y el trabajo del Instituto para llegar a firmar este convenio. “Acercar a la Universidad a una localidad como la nuestra no es común, el desafío es grande, lograr la sinergia entre la Universidad y nuestro Instituto nos va a permitir seguir forjando lazos para trabajar en pos de los vecinos, nos fortalece como sociedad”, concluyó el mandatario comunal.

Fuente: Noticias Universitarias Comahue

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta