Bariloche regula el manejo de Aceites Vegetales Usados

San Carlos de Bariloche l Fuente: Diario Rio Negro. Una ordenanza aprobada por el Concejo en la última sesión impone una estricta regulación sobre generación, almacenamiento, transporte y reciclaje de los aceites vegetales usados.

La norma obliga a asegurar un destino ecológicamente sustentable para los aceites que descartan hoteles, restaurantes, rotiserías y otros establecimientos gastronómicos.

Un relevamiento realizado hace dos años sobre 56 emisores de la zona céntrica de Bariloche daba cuenta de que producen en conjunto unos 50.000 litros anuales de aceite usado (AVU), a lo que se debe agregar el que proviene de comercios periféricos, establecimientos de «los kilómetros» y del cerro Catedral.

La ordenanza impulsada por el concejal Claudio Otano prohíbe el vertido de los AVU en la red cloacal, conductos pluviales, sumideros, cursos de agua o en el suelo», así como su reutilización para la producción de sustancias alimenticias «en cualquiera de sus formas».

Según Otano, Bariloche es ahora la primera ciudad de la provincia en contar con legislación en esta materia.

Dijo también que a futuro la idea es emplear el AVU para producir biodiésel y la CEB se mostró interesada en construir una planta con ese fin, que tendría un costo de 100.000 dólares.

La cooperativa, como operadora del sistema de saneamiento, será beneficiaria directa si todos los emisores cumplen con la legislación y dejan de eliminar sus aceites a través de la red cloacal.

La ordenanza prevé que la gestión integral de los AVU tenga en adelante carácter de «servicio público», bajo responsabilidad del municipio «o a través de terceros».

Estipula también la conformación de un «registro de establecimientos generadores, transportistas y operadores de aceite vegetal usado», quienes deberán mantenerlo en tambores especiales y asegurarse de su recolección segura y su disposición final.