Cambio Climático y Poder Mundial/Por Andrés Nievas

http://www.lacajadepandora.eu/wp-content/uploads/2014/01/dia-despues-de-ma%C3%B1ana.jpg

http://www.lacajadepandora.eu/wp-content/uploads/2014/01/dia-despues-de-ma%C3%B1ana.jpg

*Por Andrés Nievas.-En cualquier libro de ciencias ambientales que se emplean en universidades o escuelas podemos encontrar en su sección de cambio climático que se hace más hincapié en la mitigación y en la lucha contra el cambio climático a corto plazo, reducción de emisiones etc., y no le dan la importancia real a la adaptación.

La misma es a largo plazo y consiste en preparar a la humanidad ante las graves consecuencias y que no se puede frenar:   las inundaciones de ciudades costeras[1], la próxima glaciación y las migraciones humanas y sus implicancias. Ya hay islas y un pueblo entero en Estados Unidos que tuvieron que ser reubicados por completo por el aumento del nivel del mar. Se intenta distraer a la humanidad y los gobiernos del mundo de los verdaderos problemas!

Un libro que podemos citar es “Ciencia Ambiental, Desarrollo Sostenible, un enfoque integral” del autor G. Tyler Miller, Jr. Octava edición (2007) que puede distraer a la población del mundo con la mitigación y la reducción de emisiones mientras el primer mundo, si se adapta construyendo ciudades sustentables que no alcanzan para todos, refugios subterráneos y comprando tierras en el hemisferio sur del planeta. La adaptación al cambio climático debería ponerse en primer plano de la discusión. Este nos informa que de los 4700 millones de años de historia que tiene la Tierra durante 900 mil años anteriores la troposfera ha sido sometida a periodos prolongados de enfriamiento y calentamiento globales. Estos ciclos naturales alternos son denominados periodos glaciares y periodos interglaciares. La última glaciación duro aproximadamente 100.000 años y cubrió de hielo una gran parte de la superficie terrestre. Casi todo el hielo se derritió durante un período interglaciar más cálido  que duro 10.000-12.500 años. También dice que durante los últimos 12.000 años, hemos vivido en un período interglaciar con una temperatura agradable y vamos camino a un período glaciar., porque como ya dijimos, se alternan. Es variable el tiempo que paso de la última glaciación de un libro a otro. Pero esto se dice en un apartado muy chiquito, muy resumido y se hace hincapié en otras cosas menos importantes! En definitiva lo que encontramos en los libros de ciencia en el apartado de cambio climático es la política de ese tema que se impone al resto del mundo desde la ONU.

En el libro que citamos, se informa también que la Tierra estuvo sometida a cambios climáticos naturales donde variaron los niveles de CO2 en la troposfera por la luz solar, impactos de meteoritos, y el desplazamiento de los continentes como producto de cambios en las placas tectónicas. Cuando aparece el hombre en escena sobre la Tierra con las fabricas acelera el cambio climático al eliminar CO2 hacia la atmósfera produciendo el cambio climático antropogénico y sus consecuencias para la biodiversidad, la flora, la fauna, ciudades costeras que se inundaran, etc. Esto forma parte de una corriente de pensamiento que se enseña con más fuerza en universidades y escuelas la cual esta sostenida por el IPCC, organismo político y técnico creado por la ONU a fines de los 80 para estudiar y documentar el tema. También se suele minimizar el hecho de que la Tierra estuvo sometida durante miles de años a cambios climáticos naturales por causas que el hombre no controla.

Otra corriente de pensamiento que tiene menos fuerza porque no es la oficial sostiene que el responsable del cambio climático es el Sol como lo afirma el Proyecto SOHO de la Agencia Espacial Europea y no las actividades humanas. Detrás de ambas corrientes existen distintos intereses económicos y políticos que las sustentan. Si el culpable del cambio climático fuera el sol todos consumirían combustibles fósiles sin medirse, sin tener un freno. Pero hechandole la culpa a las actividades humanas se controla el consumo de combustibles fósiles de todo el mundo. 

Si uno investiga en la red vera que de otras universidades del mundo ya se informa que estamos entrando en una edad de hielo, no tan apresuradamente como en la película El Día Después de Mañana, pero estamos entrando y que afectara al hemisferio norte. Otros centros científicos la anuncian para dentro de pocos años, para el 2030. El científico ruso Dr. Habibullo Abdussamatov, del Observatorio Astronómico San Petersburgo-Pulkovo afirma que habrá una “Pequeña Edad de Hielo” para el 2030. Son fuentes de información tan o más validas como las que se enseñan en universidades. Esto contrarresta lo que afirma el IPCC que minimiza las glaciaciones y lo que implica pero exagera la mitigación. Por ello se debería reencaminar todos los esfuerzos, no tanto a mitigar sino a la adaptación de la humanidad a lo que se viene,  que son ciclos naturales a los cuales esta sometido el planeta.

La otra vía que sirve para distraer a la población mundial con la mitigación y la reducción de emisiones en lugar de enfocarse en adaptar los territorios y las ciudades la constituye los encuentros de cambio climático de la ONU. Si observamos los encuentros del clima de la ONU, que se han realizado hasta el presente, casi nunca se ponen de acuerdo los países que participan y los acuerdos no son vinculantes, después en la práctica algunos hasta fracasan como Kioto y giran en torno a que no debe aumentar más de la temperatura global para dentro de 50-100 años. En los encuentros de la COP  se redactan largos documentos no vinculantes o incluso a veces  no se llega a ningún acuerdo. O sea existe una semejante movilización de recursos para que finalmente no se llegue a nada. Estos encuentros sirven para distraer a la humanidad y gobiernos que otra cosa. Al poder real mundial no le interesa tanto estas cumbres para si mismos pero si les interesa para imponer una agenda con las políticas de cambio climático a los países participantes entre otras razones. Mientras tanto dicho poder se va adaptando para el largo plazo.

Le controlan la agenda a los países participantes en las cumbres que la toman al pie de la letra. Entonces quienes mandan ya saben lo que harán los demás.  Al Poder mundial no le interesa el destino de la gente común, de los más pobres cuando hacen estos encuentros y en los libros que se publican porque hacen referencia a una franja de la población que no tiene acceso a recursos, a una vida mejor a infraestructura sanitaria, etc. como que queda librada su suerte al azar. No se hace nada por ellos de fondo y se distrae a la humanidad con la disminución del uso de combustibles fósiles. Lo cual es 100 % porque a los combustibles fósiles se los va a utilizar hasta la última gota sobre la faz de la Tierra.

Hablar de adaptación es hablar a largo plazo porque fracaso la mitigación. Ante esa situación el Poder Mundial ya tiene tierras aseguradas en zonas del planeta como en la Patagonia ya que las proyecciones hechas indican que se salvaran. Ya están construyendo ciudades sustentables para los ricos del mundo como Masdar en los EAU y Dongtan en China. Ya hicieron la bóveda de alimentos más grande del mundo en Noruega preparada para soportar desastres naturales y atentados.  También construyeron ciudades subterráneas.

En el libro de Tyller Miller hace referencia a un informe de 2003 de la Nacional Academy of Sciences de Estados Unidos donde planteo una peor situación posible terrorífica en la cual las actividades humanas o una combinación de actividades humanas y factores naturales activan un cambio climático nuevo y abrupto. Describe el súbito colapso de los ecosistemas, la inundación de las ciudades costeras, los bosques consumidos por enormes incendios, la muerte de los pantanos y su transformación en zonas de gran sequía, la desaparición de gran parte de la vida silvestre, tormentas y huracanes tropicales más frecuentes e intensos, infecciones transmitidas por el aire y por los insectos que se extienden a gran velocidad más alla de sus rangos naturales.

Estas posibilidades fueron apoyadas por un análisis en el año 2004 realizado por Peter Schwartz, consultor de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y Doug Randall para el U.S. Departament of Defense. Concluyeron que el calentamiento global “debe considerarse como una seria amenaza para la estabilidad mundial y debe elevarse más allá de un debate científico sobre un problema de seguridad nacional en ese país.” El informe predice entre otras cosas que cambios climáticos brutales podrían llevar al planeta al borde de la anarquía y la guerra nuclear a raíz de una «rarefacción» de la comida, del agua y de las fuentes de energía, según la publicación británica. Con esto Estados Unidos está justificando futuras acciones y/o intervenciones en distintas partes del planeta para salvaguardar sus intereses que como sabemos siempre afecta a países mas pobres, del tercer mundo.

Estos dos informes indican que hay que hacer una adaptación a lo que se viene y no perder el tiempo ¿o será que la adaptación se la guardan para unos pocos? Hacen que los países del tercer mundo encaminen sus recursos y esfuerzos hacia la mitigación, realizar inventarios de GEIs en lugar de ponerse a estudiar si se reciben las migraciones en la Patagonia. La adaptación implica estudiar la capacidad de territorios como la Patagonia que están despoblados si son aptos para recibir migraciones, que capacidad de recursos hay. En el año 2013 en calidad de asesor del Parlamento Patagónico presente un proyecto de recomendación sobre las migraciones humanas y la posibilidad de recibirlas en nuestra región. Pero no se aprobo!

En el libro también se indica que el IPCC, ha proyectado el mayor aumento del nivel del mar en 88 cm y que produciría efectos devastadores y nosotros nombramos el siguiente:

  • Inundar las áreas costeras con poblaciones humanas grandes, entre ellas algunas de las mayores ciudades del mundo. La Federal Emergency Management Agency (FEMA) de Estados Unidos calcula que una cuarta parte de las cosntrucciones a 153 metros de las costas del país estarán en peligro por el aumento del nivel del mar durante los 60 años siguientes. Dentro de 50 años, es probable que estén bajo el agua 15-20 % de las zonas bajas de Bangladesh y tal vez una tercera parte de este país densamente poblado este sumergido para 2100. O sea la suerte de ese paíse queda librada al azar. No propone nada sobre reubicar poblaciones.

También habla de las corrientes marinas y la posibilidad de que se frenen. El calentamiento global también puede alterar y ahondar las corrientes oceánicas, que están conectadas y funcionan como una banda transportadora gigante para almacenar CO2, calentar el fondo marítimo y transferir agua caliente y fría a los trópicos ya  los polos. Esto ayuda a que gran parte del hemisferio norte se mantenga bastante caliente al llevar hacia el norte el agua tropical calida, usar el agua fría hacia el sur y liberar en la troposfera gran parte del calor almacenado en el agua.

A los científicos les preocupa que, en un mundo más caliente, la afluencia de aguas dulces por una mayor lluvia en el Atlántico Norte y el descongelamiento del hielo en la región ártica puedan frenar o alterar esta banda transportadora. Si esto ocurriera, el norte de Europa y la costa norte de América del Norte podrían sufrir un severo enfriamiento regional, en otras palabras, el calentamiento global puede provocar un enfriamiento significativo en lagunas partes del mundo y el clima de Europa Occidental se asemejaría al de Siberia.

Allí están planteando una posibilidad cierta de que se frenen corrientes marinas y que pueden tener consecuencias muy extremas. ¿Que hacemos ante esa posibilidad? ¿Dejamos de usar combustibles o nos adaptamos? Aca estamos hablando de migraciones a gran escala y que deberán ser recibidas en otros sitios.

Otra de las razones por las que hacen estos encuentros internacionales de la ONU es porque detrás hay negocios de transporte y los movimientos de pasajeros que implica desde los países participantes hasta la sede. En la agenda de cambio climático que se impone y se habla de transferencia de tecnología van de la mano las empresas que las proveen. Eso se traduce en negocios para las empresas.

En la película » El día después de mañana» muestran que la glaciación ocurre en la tierra por culpa de las actividades humanas. Por ello es que el vicepresidente de EEUU en su discurso en México dice que consumimos los recursos naturales muy a prisa y sin medir las consecuencias. Se ven las migraciones forzadas hacia Mexico, y que reina el caos! Y el principal escenario de desastres de la película es Nueva York como modelo a salvar. En realidad las glaciaciones ocurren naturalmente este o no el hombre en la Tierra. Esto se conoce como “Ciclos de milamcovich”. El hombre puede acelerar algunos procesos naturales. La película es una ficción, pero como todas ficciones esconde algunas verdades por lo cual la gente la toma solo como un divertimento. Por eso la película es parte de la contrainteligencia del poder mundial, desinforma al mostrar que la edad de hielo ocurre por culpa del hombre nada más, claro esta cuando el vicepresidente de EEUU da su discurso desde México y los científicos del film desestiman la actividad del sol.

El National Geografic Channel ya ha difundido mapas con proyecciones de las inundaciones en todo el mundo a causa del cambio climático y nada se plantea al respecto como los cambios de las rutas marítimas comerciales. Según esas proyecciones quedaran bajo las aguas ciudades importantes de Estados Unidos. Nada se habla de ello en el libro citado. Adonde iran a vivir esas poblaciones, donde se relocalizaran. Por ello insistimos en que se desvía la atención de la humanidad en cuestiones de menor importancia.

Que se hará con los mil millones de migrantes que preve la OMM para el 2050 que se verán forzados a salir de sus hogares por causas relacionadas al cambio climático. Adonde se los alojara, que fuentes de recursos tendrán a disposición, que fuentes de trabajo tendrán?, etc. De esto nada se discute en libros de ciencias en escuelas o universidades.

En el año 2008 por decisión del Gobierno Nacional se creó dentro de la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” dedicado a estudiar todos los temas que hagan a la defensa de  la soberanía nacional y asesorar al Poder Ejecutivo. Entre sus temas de interés para el estudio están las migraciones humanas a causa del cambio climático. A su vez hicieron una publicación titulada “Perspectiva Estratégica del Mar y la Plataforma Continental de la Argentina”. En su tapa a color figura una mapa de la Patagonia incluyendo una porción de la Antártida que se ve derretida. Ello muestra una proyección del derretimiento de los hielos y que la Patagonia jugara un papel preponderante en el futuro.

Mientras se habla de que la humanidad debe reducir el uso de combustibles fósiles y que la temperatura del planeta se debe disminuir para evitar desastres creando una distracción, el Poder Mundial real, que representan no más de un 20% de la población del mundo hace tiempo que ya se viene adaptando a lo que saben que se viene y no puede frenarse porque el hombre no lo controla! Un resguardo de alimentos con muestras de semillas de todo el mundo.

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard (también llamado Bóveda Global de Semillas y en inglés Svalbard Global Seed Vault y en noruego Svalbard globale frøkvelv) o conocidad popularmente como la Boveda del Fin del Mundo fue inaugurada en el año 2008. Es una enorme despensa subterránea de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo, situado cerca de Longyearbyen, en el archipiélago noruego de Svalbard.

Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial. Esta boveda es capaz de resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y demás desastres. En caso de desastres que afecten la superficie de la Tierra y afecten su productividad existirá este respaldo. ¿Pero será para todos? O para unos pocos? Quien controle las semillas del mundo controlara el hambre del mundo.

La construcción de la bóveda de semillas fue auspiciada enteramente por Noruega. Los costos operacionales serán pagados por Global Crop Diversity Trust. Los principales auspiciadores de la iniciativa son fundaciones y países, como la Fundación Bill y Melinda Gates, el Reino Unido, Australia, etc. Han colaborado  países en vías de desarrollo como Brasil, Colombia, Etiopía e India. Noruega se encargará de los costes de mantenimiento de la estructura.

Ciudades ecológicas modernas están en construcción en distintas partes del mundo pero no serán para los pobres, sino para los ricos del mundo.

Paralelamente otra forma de adaptación que se esta dando la constituyen las migraciones que llegaron con un manto ecologista o simplemente empresarial hace tiempo a la Argentina provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Europa y a la Patagonia a fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Estas migraciones cumplen conforman cabeceras de playa de los poderes internacionales asegurando tierras en lugares estables, alejados de conflictos y ricas en recursos y además ejercen un control geopolítico de dichas zonas. No escapa a esto las migraciones que llegaron en el siglo XIX.

 

Andrés Vicente Nievas

Enero, 2017

 

[1] http://www.infobae.com/2015/10/12/1761811-el-aumento-el-nivel-del-mar-sumergira-miami-y-nueva-orleans/