Desde el 16 al 18 de abril, jóvenes mapuches de la comunidad Puel se capacitaron en electricidad domiciliaria con el fin de realizar mejoras en el complejo de nieve Batea Mahuida de Villa Pehuenia. Este parque tiene la particularidad que es administrado por esta comunidad Mapuche.
El curso es en dos módulos (abril y mayo) y es organizado por el ministerio de Turismo Provincial y la gerencia del complejo a cargo del lonko de la comunidad, Alejandro Catalán.
En el mes de mayo, la capacitación tendrá una segunda etapa donde se hará entrega de certificados a 20 participantes.
El Batea Mahuida es el único Parque de Nieve del país administrado por una comunidad originaria. Está ubicado a 8 kilómetros de Villa Pehuenia, una pequeña aldea andina enclavada en la cordillera neuquina a 310 kilómetros de Neuquén capital y rodeada de bosques de milenarias araucarias araucanas.
Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 m.s.n.m. se puede disfrutar de un imponente paisaje, descubriendo los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) y también la villa y el paso fronterizo Icalma.
Fuente: Neuquén Informa